El lanzamiento del Laboratorio de Innovación Social de la UTP es una apertura a la comunidad, la academia y los empresarios para que experimenten y encuentren soluciones a problemas estructurales de la sociedad.

El laboratorio de Innovación Social Living Lab UTP, desarrollado en el marco del proyecto Climate Labs y ERASMUS+, es una apuesta desde la Unión Europea en la que 10 universidades latinoamericanas lideran actuaciones en torno al cambio climático y esta semana se hizo el lanzamiento oficial de este espacio que servirá a toda la comunidad.

Y es que justamente directivos, profesores, estudiantes y comunidad en general interesados en las estrategias de mitigación del cambio climático, así como aquellas empresas que ya hablan de apuestas ambientales, se conjugan en este Living Lab con el que, desde la UTP, le apostamos a tener un empresariado y una comunidad sensibles a este tema y fortaleciendo el conocimiento de todos al respecto de lo que, desde cada escenario, se puede hacer para mitigar el cambio climático.

Este es un modelo de laboratorio desarrollado con la Unión Europea, que busca una co creación entre comunidad, empresa, docentes y expertos, co creando soluciones para el entorno. Es además una plataforma de diálogo y reflexión para usar el conocimiento científico y ciudadano para la solución de problemas sensibles para la comunidad.

Este laboratorio está conectado a otros de América Latina en México, Brasil y otras regiones como Europa con Francia, Italia y España y es el reflejo de la preocupación para que las organizaciones tengan espacios en los que desarrollen proyectos piloto para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Como parte de la Facultad de Ciencias Empresariales, el proyecto tiene un esquema de acompañamiento a cada una de las iniciativas que son presentadas por la comunidad.

Queremos que los proyectos estén conectados, que no haya proyectos de corto plazo o intermitentes, por eso desde hace tiempo tenemos actividades en diferentes regiones y en especial en Mistrató, una región biodiversa y que en el pasado estuvo muy afectada por la guerra. Hoy hay allí productores de cafés de especialidad desarrollando acciones de adaptación al cambio climático. Allí la asociatividad ha sido fundamental para el desarrollo de estos proyectos. Estamos probando unas ideas maravillosas, junto a la comunidad y por eso lanzamos también en el marco de este acto, un producto estrella de Living Lab que es el Café OLA 3, un producto del grupo de Empalme generacional perteneciente a Asojardin café del municipio de Mistrató, quienes se han dedicado a recuperar las tradiciones de sus padres y abuelos, apostándole a la conservación”, indicó el decano Wilson Arenas.

Durante el lanzamiento de Living Labs UTP, se desarrolló la conferencia ‘La gestión del conocimiento y la participación social en la mitigación y adaptación al cambio climático’ a cargo del Doctor Roberto Vides Almonacid, director Ejecutivo de la Fundación Para la Conservación del Bosque Chiquitano-en Bolivia y miembro activo de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo.

Allí, el experto hizo un llamado a la importancia de mezclar el conocimiento científico con el conocimiento ancestral o tradicional, para conseguir soluciones sostenibles y sustentables a los problemas contra el cambio climático que enfrenta el mundo.

Este laboratorio es de la UTP, pero el propósito del mismo es aprovechar los esfuerzos, infraestructura y conceptos para que comunidades externas co creen soluciones junto a docentes y estudiantes del Alma Mater.

La idea es generar prototipos, mostrar que se puede hacer realidad un proyecto que cuide nuestro medio ambiente y a la humanidad.