imagenEn su visita a la Universidad Tecnológica de Pereira, la ministra de Educación, María Victoria Angulo recorrió al menos 10 obras para el mejoramiento de infraestructura física, tecnológica y dotación de equipos de laboratorios de docencia. Destacó el trabajo adelantado, gracias a los recursos provenientes del Gran Acuerdo por lo Superior, y felicitó al rector Luis Fernando Gaviria Trujillo y su equipo directivo por ser efectivos al ejecutar los recursos asignados por el Sistema General de Regalías para el mejoramiento físico de la UTP.

Son más de 61 mil millones de pesos que se destinaron para la Universidad Tecnológica de Pereira en el marco del Gran Acuerdo por la educación superior, de los cuales 24 mil millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías,  suscrito con estudiantes y docentes, y destinados al fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica, el mejoramiento de los laboratorios de docencia  e investigación, al fortalecimiento del programa de acompañamiento a los estudiantes y la puesta en marcha del programa de acompañamiento integral a los docentes, entre otros; estas partidas fueron ejecutadas a través del Plan de Fortalecimiento Institucional y el Plan de Fomento a la Calidad articulados en nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2020- 2028 «Aquí construimos futuro».

Y es que el rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, está convencido de que las obras de infraestructura, más allá de modernizar el campus, significan un avance hacia el mejoramiento de la calidad institucional y el bienestar de toda nuestra comunidad universitaria.

Así, el recorrido de la Ministra y las directivas universitarias incluyó al menos 10 estaciones en las que se evidenciaron las obras más relevantes que se desarrollan actualmente o ya culminadas, y que son:

1.      El Centro de Desarrollo Tecnológico con Enfoque Agroindustrial, es un espacio dedicado a fortalecer las capacidades tecnológicas para la competitividad del sector agroindustrial de la región, así como para ofrecer servicios para agregar valor a este sector que representa un 15% de los empleos generados en el Departamento. En este escenario de 2.640 metros cuadrados, se invierten actualmente cerca de 18 mil millones de pesos, de los cuales un 40% son asignados con recursos propios de la universidad y un 60% del Sistema General de Regalías. Allí quedarán alojados 17 laboratorios para el desarrollo de productos, además de una zona administrativa, salas de reunión y salones múltiples.

2.      Laboratorios Multifuncionales o Alternativos, ubicados entre las edificaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y las Aulas Alternativas o de Guadua, es una edificación con 32 laboratorios para diferentes programas académicos en apoyo a las diferentes áreas de investigación y tiene una inversión de 10 mil millones de pesos.

3.      El Edificio de Bienestar Docente, que, con un área total de 1.000 metros cuadrados, conformada por dos pisos, contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de los profesores, dando respuesta a una de las solicitudes más frecuentes en los diferentes espacios de deliberación de la UTP. Allí invierten 3.400 millones de pesos en obra física, interventoría, amueblamiento y dotación.

4.      El edificio de la Facultad de Ingenierías, una construcción de dos bloques de 6 pisos de altura, en un área aproximada de 2.800 metros cuadrados que está en desarrollo. Allí se tendrán siete aulas para clases magistrales, dos aulas de sistemas y tres laboratorios y otros espacios administrativos. Aquí se invierten 8.806 millones de pesos, que serán financiados con recursos propios y del Sistema General de Regalías. Se espera esté lista en el segundo semestre de 2022.

5.      La construcción y dotación del edificio para la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, dos bloques de dos pisos con un área total de 1.856 metros cuadrados ubicados a un lado de la portería principal de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. Además de la infraestructura educativa para las actividades administrativas, académicas e investigativas de dicha facultad, se dotarán los laboratorios para atender los requerimientos de los programas en Procesos Sostenibles de la Madera y en Producción Forestal.

6.      Adecuaciones exteriores del Jardín Botánico de la UTP, que incluyen dos balcones o miradores (deck) y un sendero que se convierten en un importante lugar de encuentro de los amantes de la naturaleza, representó una inversión cercana a los 151 millones de pesos.

7.      También en el Jardín Botánico se ejecutó el Salón Magnolias, un auditorio que cuenta con una capacidad para 90 personas y la posibilidad de dividirse en dos salones y albergar 45 personas en cada uno, en actividades diferentes y simultáneas, cuya obra representó 886 millones de pesos incluyendo interventoría y 150 millones su amueblamiento.

8.      El Laboratorio de Estudios para el Desarrollo Acuícola, una edificación en donde se adelantarán investigaciones para recuperar las especies de peces de las cuencas del eje cafetero. Estará ubicado en una edificación que hará parte de la ruta de aulas vivas de la UTP y que se conectará en circuito académico y lúdico con el Jardín Botánico, el Planetario, el Observatorio, Vivienda en Bahareque y demás aulas vivas de la UTP.

9.      Construcción del prototipo de vivienda rural para el paisaje cultural cafetero de Colombia (PCCC), un proyecto que busca complementar los diferentes procesos educativos y ambientales de la institución, con el potencial de convertirse en un espacio que complementará el corredor educativo que conecta el Jardín Botánico, el Planetario y las aulas vivas del campus, el cual servirá como espacio importante para múltiples procesos de educación ambiental.

10.  Mejoramiento y adecuación de la infraestructura de pregrado. Más de 670 metros cuadrados adecuados y remodelados para el mejoramiento del bienestar universitario.

imagen