imagenEl Centro Cultural del Banco de la República de Pereira y la Maestría en Estética y Creación de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP, invitan a la conferencia Monumento y paradoja, a cargo de Julia Buenaventura, Ph.D. en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo USP, Brasil, con Maestría en Historia, Crítica y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.

Lugar: Calle 18 No. 9-37 – piso 3, Pereira.

Actividad presencial con aforo limitado.

Transmisión en vivo a través de la fanpage del Banco de la República de Pereira: https://www.facebook.com/BanrepculturalPereira

Resumen de la conferencia: Desde su inauguración en 1900, la estatua monumental de Domingo Faustino Sarmiento realizada por Auguste Rodin en Buenos Aires, ha provocado controversia. En el siglo XX, por ser calificada de esperpento, en el XXI por ser calificada de inmoral. Sarmiento, en cuyo pensamiento se erigió la nación argentina y cuyo lema era “civilización o barbarie”, desplegó una campaña de exterminio en contra gauchos e indígenas, y su racismo siempre fue proverbial. La pregunta que viene a la mente es ¿qué hacer hoy con su estatua? ¿sería posible derribarla? Y qué estaríamos haciendo en caso de tirarla al suelo, ¿liberándonos de un Sarmiento o atentando contra un Rodin? Rodin que, sin duda alguna, fue el mejor escultor del siglo XIX y el origen de una propuesta plástica que cuestionó profundamente la jerarquía y el pedestal. Este tipo de cuestiones viene a la mente siempre que se piensa en monumentos: ¿se trata de obras de arte, marcadores urbanos o códigos de poder? La presente conferencia abordará tales paradojas, en una exploración estética y política de estatuas y monumentos en la actualidad.