Como una forma de aportarle a la ciencia en un momento tan difícil como es el de la pandemia, el doctor Jaime Cardona hará sus estudios de doctorado becado por Minciencias.

Un verdadero orgullo UTP es el médico Jaime Andrés Cardona Ospina, hoy docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, pero quien ha estado haciendo parte de la Universidad desde su pregrado cuando llegó de Marsella a estudiar y formarse como ser humano integral, al servicio de la comunidad.

El doctor Cardona fue seleccionado para recibir la beca Fullbrigth Minciencias y ahora se irá a estados Unidos a hacer un doctorado del que habló con Campus Informa.

Periodista: ¿Cómo llegó a ganarse está beca y, a partir de ahora, ¿cuál es el proceso que sigue?

Jaime: Las becas Fulbright son un conjunto de becas, porque existen diferentes tipos, que buscan seleccionar candidatos caracterizados por su liderazgo, por su potencial en impactar su país de origen, generando transformación social y que reconocen la excelencia académica.

Yo, desde que tuve la oportunidad de vincularme tras mi grado de médico a la Universidad como docente, estaba buscando y añoraba la oportunidad de hacer un posgrado en el exterior. Durante mi maestría en Biología Molecular Y Biotecnología que también fue en la Facultad De Ciencias De La Salud como becario del Sistema General De Regalías, tuve la oportunidad de hacer una pasantía en la Universidad de Carolina del Norte de los Estados Unidos, y en ese momento me enamoré del sistema de ciencia y tecnología de los Estados Unidos porque es muy competitivo, pero al mismo tiempo muy enfocado en generar soluciones. Fue allí que tuve la oportunidad de hacer parte de un grupo muy interesante en arbovirus y quedé completamente interesado y motivado para realizar un posgrado en los Estados Unidos. Desde allí he venido trabajando fortaleciendo mi perfil, pero también al mismo tiempo enfocando mis intereses de investigación en problemas de interés global, y que por supuesto tienen muchísima relevancia local en nuestro país y en nuestra región.

Periodista: Y es que justamente inicialmente el tema del trabajo en enfermedades infecciosas, en enfermedades tropicales particularmente, lo llevaron ahora a la posibilidad de estudiar un tema relacionado directamente con todas esas estrategias que le puedan ayudar a mejorar el diseño de medicamentos antivirales, que es una necesidad palpable en el mundo.

Jaime: Mi interés en investigaciones en estos momentos y a raíz de la experiencia en investigación en el área en infecciones tropicales endémicas, es decir que son importantes a nivel local especialmente los arbovirus, dengue, zika y Chikunguña, me ha llevado a darme cuenta de la importancia y de la necesidad que tiene esto en el mundo, y creo que con la pandemia fue sumamente visible para todos la necesidad que existe de mejorar las estrategias para el diseño de vacunas, para el diseño de antivirales, y también de estrategias diagnósticas que ayuden al médico a tomar decisiones en el cuidado de sus pacientes. Es en esa área específica del diseño de vacunas, en la que pretendo realizar mi doctorado. La intención es acceder a un doctorado en inmunología y microbiología en los Estados Unidos y que me permita el profundizar en el entendimiento de la respuesta inmune a estas infecciones y a partir de ese entendimiento generar herramientas que ayudan a prevenir o controlar las infecciones virales emergentes.

Periodista: Doctor y ¿de dónde nace ese interés en trabajar en este tipo de cosas?

Jaime: Por un lado, en mi experiencia como médico rural y lo que viví trabajando en los municipios del departamento de Risaralda, y por otro lado, llamémoslo así la suerte o las coincidencias los azares del destino. Cómo medico rural y cuando trabajaba en Marsella y tuve la oportunidad de hacer mi servicio rural obligatorio, trabaja sobre todo en urgencias y me dejaba sorprendido que la inmensa mayoría de pacientes que consultan con fiebre se quedaban sin diagnóstico, verdaderamente uno no termina sabiendo mucho de ellos, de cuál es la verdadera causa de la fiebre y esto terminó motivándome a entrar a trabajar en enfermedades infecciosas. Cuando regresé a la UTP tuve la fortuna de vincularme muy pronto como docente y pude trabajar con el doctor Alfonso Rodríguez, quien en ese entonces era también docente de la Universidad en enfermedades tropicales. Yo regresé a la universidad en el 2013 y al año siguiente, el 2014, tuvimos la epidemia de Chikunguña y al año siguiente la epidemia de zika y este gran boom a nivel global de investigación esta área terminó llevándome a trabajar en estás áreas, con trabajos que además han sido reconocidos a nivel internacional. Gracias a uno de los trabajos sobre Chikunguña fui a la reunión Latinoamericana más importante sobre el arbovirus en donde conocí a las personas con las que actualmente colaboro en investigación transnacional y dónde entendí la importancia de comprender de manera más profunda la respuesta inmune contra estas infecciones y cómo a partir de ese entendimiento de esa respuesta inmune pueden surgir mejores herramientas para el manejo, el control y la prevención de estas infecciones.

Periodista: Y este recorrido del que hemos hablado es una muestra de que para llegar a donde usted está, es necesario mucho trabajo y constancia.  Usted, por ejemplo, consiguió entrar a estudiar medicina porque se ganó el primer puesto en el ICFES de Marsella, lo cual resultó en que usted pudiera empezar este camino.

Jaime: Es correcto, sin embargo y esto de hecho este tema que yo he analizado de manera retrospectiva y la conclusión verdaderamente es que he sido muy afortunado. Mi primera fortuna en definitiva son mis papás porque de verdad ellos abocaron sus vidas al cuidado de mi hermano y mío. Mi hermano en esos momentos ya terminó su doctorado en los Estados Unidos, es compositor, doctor en composición de la Universidad de Memphis, también con varios reconocimientos nacionales, y cuando conversamos vemos que definitivamente una de las cosas que nos han hecho afortunados son nuestros padres, porque siempre han estado muy interesados en proveernos las mejores oportunidades. Siendo de un municipio que está muy cercano a la capital, tuvimos la fortuna de acceder a educación universitaria gratuita y de alta calidad, recordemos que la carrera de Medicina de la UTP se ha caracterizado siempre por tener una altísima calidad, por incentivar la investigación e incentivar esa sensibilidad social.  En ese sentido también fui muy afortunado y bueno de ahí en adelante creo que me he encontrado con personas en el camino que han sabido guiarme, como el doctor Alfonso quién como mi mentor me metió en este camino, pero también el doctor Isaza, profesor en la Universidad, quien me inspiró y me motivó a matricularme en la maestría y participar en la convocatoria de la beca de regalías, y la doctora Rubi Mejía que en una conversación inocente terminó inoculándome la idea de irme para el extranjero, y creo que el conjunto de estas personalidades en mi formación han terminado sirviendo de mezcla, lo que definitivamente está asociado con haber recibido la beca Fulbright.

Periodista: Y ahí está otro mensaje importante que es: saber rodearse y tener referentes en los procesos educativos. Para terminar la entrevista, ¿qué le podemos decir a los estudiantes frente al hecho de que ven las becas muy lejos?

Jaime: Esto va a sonar un poco cliché, pero, verdaderamente, nadie sabe las becas que uno no se ha ganado, nadie sabe en los premios que uno ha fracasado y las convocatorias que uno ha perdido, sólo se conocen los triunfos y los reconocimientos que verdaderamente son una pequeña fracción de todos los intentos que uno hace.  Es un componente importante el de la perseverancia, tener un referente es fundamental, llenarse de experiencias, analizar de manera retrospectiva qué es lo que lo hace usted único en su propia experiencia. Steve Jobs decía que hay que tratar de unir los puntos de manera retrospectiva y mirar qué puede sacar usted y tomar provecho de esas cosas que en su vida lo han hecho único.  Y finalmente ¡buscar las oportunidades! creo que de todos modos estamos en un país que es desigual y es real que no es fácil acceder a las oportunidades, que las oportunidades son muy competitivas, pero ser persistente, tener un buen mentor y tener usted claro qué es lo que quiere, es fundamental para que sea un motor para usted seguir moviéndose en esa dirección.