El objetivo del Grupo de Investigación es desarrollar metodologías, estrategias, planes, programas y proyectos basados en investigación, desarrollo e innovación relacionados con el desarrollo de tecnologías y la aplicación de sistemas de información para el análisis de datos enfocados en la solución de problemas del contexto regional y nacional.

Para conocer más sobre este destacado grupo de investigación está con nosotros su director, Julián David Echeverry Correa, 

Periodista: ¿Cuál es el trabajo que realiza el grupo de investigación?

JDE:   Nuestro grupo de investigación es un grupo de investigación  multidisciplinar, es un grupo que fue re-creado ya hace unos 6 años en la Facultad de Ingenierías, es un grupo que nació en el Programa de Ingeniería Eléctrica pero que ha venido integrando actores de distintas disciplinas. Actualmente trabajamos no solamente con ingenieros, sino que también trabajamos con médicos, psiquiatras, psicólogos y trabajamos en distintas áreas. Estamos ahora empezando también proyectos con actores de la Fundación Universitaria del Área Andina, con quienes estamos empezando a explorar un mundo nuevo en investigación, y es el tema del análisis y predicción de datos para el sector textil confección. 

Periodista: Cuéntanos un poco de la historia de este grupo de investigación, ¿cuánto tiempo llevan trabajando?

JDE: El grupo en sus orígenes tiene más de doce años; es un grupo que surgió en el 2009, antes de irme a hacer el doctorado. Es un grupo que nació con un énfasis en comunicaciones y en hardware reconfigurable, pero que después de regresar a la UTP quisimos darle un nuevo enfoque y nos decantamos más por las áreas de analítica de datos y de aprendizaje de máquina. Quisimos darle este enfoque al grupo porque eran justo estas áreas en las que nos habíamos formado, sobre las que habíamos estudiado. Empezamos a trabajar entonces desde el 2015 en analítica de datos, y desde ese año pues ya hemos venido escalando categorías en el escalafón de Colciencias, hemos generado alianzas, convenios y proyectos con distintos actores. El grupo lo conformamos distintos profesores de la facultad y también miembros de la universidad de distintas facultades.

Periodista: Háblanos por favor Julián David de la línea de análisis de datos, ¿qué es lo que ustedes particularmente analizan y que buscan con esto?

JDE: El grupo tiene varias líneas de investigación, diríamos que el mismo nombre del grupo así lo advierte, la línea de análisis de datos es una de las líneas principales. Lo que buscamos con la línea de análisis de datos es dar soluciones desde la transversalidad a distintas disciplinas. Yo considero que la analítica de datos es una disciplina bastante transversal. Tú vas a encontrar analítica de datos en casi cualquier disciplina o en cualquier ciencia: en medicina es necesario el análisis de datos; en finanzas se necesita análisis de datos; también como parte de procesos industriales; en una empresa, para analizar indicadores de ventas; te diría que en todos los sectores académicos y productivos vas a necesitar de la analítica de datos. Para no ir muy lejos, la misma universidad tiene un grupo fuerte de analítica de datos, que son quienes estudian los índices de deserción, de matrícula, los indicadores de la universidad.  Entonces yo creo que la importancia de la analítica de datos está más que clara, es fundamental dentro de muchos sectores de la sociedad, y pues nosotros en el grupo de investigación quisimos aprovechar eso, que era  quizás un tema que estaba empezando a tomar fuerza y que cobraba particular importancia desde distintos puntos de vista. ¿Qué es lo que se hace en la línea? Lo que se hace es poder darle sentido a los datos. 

Las empresas, los entes gubernamentales, nosotros mismos como individuos (por medio por ejemplo de redes sociales), todos los días estamos generando datos, y estamos también recopilando datos. El problema es que la gran mayoría de esos datos no se están procesando, no se está extrayendo información de ellos. Entonces nuestro objetivo dentro de la línea de investigación de análisis de datos es poder darle sentido a todos esos datos que se recogen, poder aportar soluciones desde la analítica para encontrar en esos datos posibles tendencias, causas, consecuencias que expliquen fenómenos y que explique la situación del proceso que se está estudiando, eso básicamente es lo que hacemos en la línea de investigación. 

Periodista: ¿por qué nació está necesidad de dichas investigaciones?

JDE: El problema lo da cada uno de los proyectos en los que nosotros nos embarcamos, digamos que al ser tan transversal los problemas pueden aparecer desde casi cualquier frente. Te voy a contar cuál fue nuestro primer proyecto, quizás para  también contarle un poco a tu público y a ti también cuál fue el interés científico inicial. Nuestro primer proyecto, cuándo iniciamos como grupo, fue un proyecto que lanzamos con el observatorio social de la universidad, de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar universitario. Con ellos hicimos un proyecto de análisis de los factores de riesgo para identificar la deserción estudiantil en la universidad. Fíjate que esa problemática nos llevó a analizar precisamente todas las variables e indicadores de los estudiantes, variables no solo socioeconómicas sino también académicas: en donde analizábamos si los estudiantes tenían apoyos, si los estudiantes asistían a monitorías, si los estudiantes hacían  parte de espacios culturales, etc., y a partir de todo ese estudio de datos para los más de 18000 estudiantes que hay en la universidad, pues pudimos identificar precisamente, cuáles eran esas variables, cuáles eran esos aspectos más importantes que desde la universidad se podían fortalecer, para poder caracterizar el fenómeno de la deserción en los estudiantes. En ese proyecto la problemática que queríamos atacar era esa, pero fíjate que las problemáticas pueden ser muy variadas: también hemos hecho proyectos con el sector productivo y con ellos también hemos querido darle respuesta a cada una de sus necesidades, y cada una de los posibles problemas de investigación sobre los cuales se quiera tener un diagnóstico y una posible solución.

Periodista:  Y precisamente Julián David en este momento están trabajando en el desarrollo de una herramienta tecnológica, para la investigación de tendencias en el sector textil confección de Risaralda, hacia la innovación y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, basada en analítica de datos, háblanos de este proceso.

JDE: Así es. Este proyecto surgió hace ya un par de años. La gobernación de Risaralda empezó a explorar la posibilidad de lanzar una convocatoria de investigación en desarrollo tecnológico en unos sectores productivos específicos. Para dar respuesta a esta convocatoria nosotros nos aliamos con la Fundación Universitaria del Área Andina, ellos tienen una fortaleza en el sector textil confección y de moda. Ellos por mucho tiempo en la región han estudiado todo lo relacionado no solamente con diseño, sino también desde el sector productivo. Y pues encontramos que había una necesidad de incorporar herramientas tecnológicas en el desarrollo de ese sector. A partir de esa alianza que también conformamos con la Cámara de Comercio de Dosquebradas empezamos a estudiar el estado del arte, empezamos a ver la problemática que tenía el sector; y esa colaboración de sectores académicos, productivos y comerciales nos permite tener una visión de 360 grados en todo ese segmento de la economía risaraldense. No solamente desde un enfoque académico e investigativo (como el que llevamos a cabo al interior de las universidades), sino también desde el sector productivo con el aporte que nos da la cámara de comercio ¿Qué es lo que nosotros queremos? Queremos desarrollar una  herramienta tecnológica que pueda ser soporte para que los productores puedan tener información acerca de las tendencias que se vienen en el sector textil confección  y a partir de ese análisis de tendencias, poder mejorar  sus canales de producción, mejorar los proveedores, la compra de materiales, de insumos,  y poder ir un poco a la par de lo que se está haciendo no solamente a nivel país, sino también a nivel  mundial. Lo que queremos con este proyecto es llegarle al pequeño productor, llegarle a las micro pequeñas y medianas empresas de la región de Pereira y Dosquebradas principalmente, con una herramienta que desde la analítica de datos les dé a ellos pronósticos sobre cuáles van a ser esas tendencias que van a impactar el sector textil confecciones, y que ellos puedan, a partir de este conocimiento, prepararse y programar muy bien la compra de los insumos, la contratación de empleados, y en general todo lo que sus necesidades productivas demanden. 

Periodista: ¿dónde se encuentra más información sobre este grupo de investigación?

JDE: nosotros aparecemos en el repositorio institucional, al que se puede acceder directamente desde la página web de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Tecnológica. Desde allí pueden acceder al enlace que los conecta con el grupo de investigación. Si alguno de tus lectores quiere tener un poco más de  información acerca del grupo y sus proyectos, y si nos leen estudiantes de nuestra o de otras universidades y quieren hacer parte del grupo de investigación son bienvenidos, el correo al que pueden escribir es jde@utp.edu.co.