Recientemente, la Escuela Politécnica Federal de Lausana y diferentes ONG’s del mundo premiaron a Clemet Gómez, estudiante de Ingeniería, por proponer una forma de facilitar la medición de la calidad del agua.

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica De Pereira pueden llegar lejos e impactar en la realidad del mundo y Clement Gómez es una muestra de esto.

Él está en Francia haciendo una doble titulación y ahora empezando a volver realidad una idea que tuvo, junto a su amiga Maia Migliaro, de desarrollar maquinaria que permita facilitar la toma de datos sobre la calidad del agua en las zonas aisladas del mundo.

Desde allí habló con Campus Informa sobre las lecciones que ha aprendido, al identificar que la ingeniería debe servir a mejorar las condiciones de vida de la humanidad.

Periodista: Hablemos primero de ¿qué premio fue el que se ganó? y ¿cuál es esa idea que fue premiada como la más innovadora?

Clement: Básicamente, hace algunos meses una de las mejores escuelas de ingeniería del mundo, que es la Escuela Politécnica Federal de Lausana, público una convocatoria para estudiantes de cualquier parte del mundo, para desarrollar soluciones en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.  Entonces junto con un compañero, Juan Carlos Buitrago, nos presentamos a esta convocatoria y nos ganamos un puesto junto a otros 40 estudiantes de las mejores universidades del mundo para intentar desarrollar soluciones. Al final de ese programa teníamos que hacer una presentación de lo que desarrollamos ante un jurado que, bajo sus criterios, determinó que nosotros éramos la idea que era más innovadora y que podía tener más impacto en el mundo. Entonces gracias a este premio nos pudimos ganar 1000 dólares para desarrollar el prototipo que servirá para hacer mediciones de la calidad del agua y encontrar soluciones para mejorarla.

Periodista: Es una herramienta que va a ser funcional, porque a pesar de ser un programa académico responde a una necesidad planteada por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a nivel internacional, contemos detalles de esto.

Clement: Exacto, en ese caso estamos ya trabajando la idea con una organización que trabaja en varias partes del mundo, de hecho, trabajan también en Colombia. Ellos tenían una problemática y era que estaban trabajando en un campo de refugiados en Nigeria, pero tenían dificultades para acceder. Tenían que ir en temporadas de lluvias en helicóptero para hacer mediciones y esto le costaba mucho a la organización por lo que necesitaban una forma de estar midiendo la calidad del agua sin tener que gastar mucho dinero en ese transporte, además de facilitarles un poco la logística, porque tenían que contratar a personas para poder hacerle esta medición a las reservas de agua. Entonces nosotros les propusimos justamente una forma de medir el agua y evitarles el transporte y de facilitarles la logística y el registro es actividad allá en el campo de refugiados.

Periodista: Lo que demuestra, como usted lo ha manifestado antes, que la ingeniería está directamente ligada y estrechamente relacionada con la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los más necesitados en el mundo.

Clement: Sí, yo siempre he estado buscando la forma de, como ingeniero mecánico, mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas, por ejemplo, en zonas aisladas en Colombia. Hay muchas personas que no tienen acceso a energía, muchas personas que no tienen acceso al agua potable y entonces ese programa me demostró claramente que la ingeniería y la acción humanitaria están estrechamente ligadas. La acción humanitaria no se puede hacer sin ingeniería. Entonces es una invitación para los estudiantes busquemos esas maneras de que cada disciplina, sirva para mejorar la calidad de la calidad de vida de las personas que realmente lo necesitan.

Periodista: ¡Y además un llamado a los estudiantes para que entendamos que estas cosas pasan! porque a veces pensamos que no hay mundo más allá del aula y cuando uno empieza a buscar, a meterse en internet, a buscar becas a buscar programas, concursos y becas, encuentra posibilidades cómo esta.

Clement: ¡Sí exactamente! porque es que a mí nadie me dijo sobre el programa. Una de las formas con las que yo encuentro este tipo de cosas es en Linkedin. Allí encuentro muchísima información. Yo los estaba siguiendo desde hace mucho tiempo porque en Coursera, gracias a la UTP, había hecho un curso en la universidad de Lausana y me atrajo mucho la idea de la acción humanitaria en la ingeniería. A propósito, es gracias a la UTP y Coursera que a mí se me abrió el mundo. Hay que estar pendiente, ser curioso y tener esas ganas de cambiar el mundo.

Periodista: Clement nació en Francia, pero vivió en Pereira toda su vida, se siente más pereirano que de cualquier otra parte. ¿Cómo ha sido su vida?

Clement: La verdad es que me siento más colombiano que cualquier otro colombiano. Soy además un estudiante muy orgulloso de estudiar en la UTP, en una universidad pública porque a mí me importa mucho Colombia. En nuestro país hay muchas zonas aisladas dónde no hay Luz, zonas en las cuales no hay agua potable y hay problemáticas de Colombia que me tocan mucho el corazón y para las que quiero trabajar.

Periodista: Este tipo de proyectos o este tipo de becas y de premios ¿dependen de los privilegios con los que uno haya nacido?

Clement: Definitivamente no. Como les dije, nos presentamos dos estudiantes de la UTP a esta convocatoria y fuimos seleccionado. Se presentaron también estudiantes tanto de la Escuela Politécnica Federal de Lausana como de otras universidades de Canadá, Estados Unidos y hasta Shanghái y pues fuimos seleccionados por la idea.  Sólo mandamos un video mostrando que estamos motivados hacer este proyecto y diciendo por qué nos debían escoger a nosotros y cuál es el impacto que yo quisiera, como estudiante ingeniería, tener en el mundo.

Periodista:  Este premio de los 1000 dólares ¿va a reinvertirse en el desarrollo mismo de la idea? porque se trata no solo de crear proyectos, de dejarlos en el papel, sino de plasmarlos y ejecutarlos.

Clement: De hecho, dos personas de las que estaba estábamos trabajando en la idea queremos continuar haciendo la idea realidad. Continuar con este proyecto nos parece muy lindo porque, de nuevo, creemos que la ingeniería debe servir al ser humano. A propósito de esto, los quiero invitar a que se unan a programas como Barranqueros (de la UTP) porque permiten desarrollar proyectos e intentar que es lo más importante intentar.

Periodista:  Para el cierre, ¿cuál es su mensaje para lograr que muchos estudiantes se motiven a seguir estos pasos?

Clement: Quiero motivar a los estudiantes a inscribirse en los semilleros. La verdad es que un semillero que a mí me marcó mucho fue el Semillero De Investigación En Energías Renovables de la Facultad De Ingeniería Mecánica, porque resulta que en esta búsqueda de cómo yo desde la ingeniería mecánica podría ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que no tenían acceso a la luz, descubrí cuan grande era la problemática del acceso a energía para esas personas que están en zonas aisladas, así que sinceramente invito a los estudiantes a qué se metan a semilleros porque ahí es cuando ustedes descubren realmente un mundo qué tal vez es desconocido.