Luego de conocer los resultados del Informe de Gestión del Plan de Desarrollo Institucional del período enero-agosto de 2021, el Consejo Superior reconoció la labor cumplida por las directivas y las redes de trabajo.

Un reconocimiento a la labor cumplida por parte de las directivas y redes de trabajo de la Universidad Tecnológica de Pereira hizo el Consejo Superior, luego de conocer los resultados del Informe de Gestión del Plan de Desarrollo Institucional para el período enero-agosto de 2021.

Allí se dio a conocer no solo el cumplimiento satisfactorio de las metas propuestas, sino que también los hechos relevantes realizados a lo largo de esta vigencia.

En materia de Excelencia Académica para la Formación Integral, el 54% de los programas académicos tienen acreditación de alta calidad o concepto afirmativo por parte de los pares. Al cierre de agosto, 28 programas de pregrado estaban acreditados en alta calidad y siete con acreditación internacional entre ellas Eur- Ace y Arco Sur. Otros 48 programas fueron acompañados en procesos de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad.

Hoy la Universidad Tecnológica de Pereira se encuentra en el selecto grupo de las 6 universidades del país con acreditación de alta calidad por 10 años, el máximo período otorgado por el Ministerio de Educación a través de la resolución 9597 del 28 de mayo de 2021.

En cuanto a la deserción interanual para el período 2020-1 a 2021-1, se ubicó el 3,17%, hecho sin duda relevante, teniendo en cuenta que el promedio nacional fue del 8,8%(MEN 2018).

En el Pilar de Creación, Gestión y Transferencia del Conocimiento, los grupos de investigación reconocidos por el Ministerio de las Ciencias suman 114, 64% de ellos escalafonados en las categorías A1, A y B. Actualmente cuenta con tres contratos de transferencia de resultados de propiedad intelectual

Al cierre de agosto, se habían realizado 2293 servicios de extensión comercializados y transferidos a la sociedad representados en actividades artísticas, culturales, recreativas, eventos, entre muchos otros; también se había procesado 90 mil pruebas RT PCR de diagnóstico de Sars-Cov-2 en el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología, así como se firmaron 30 contratos con IPS y laboratorios clínicos del eje cafetero.

Gestión del Contexto y Visibilidad Nacional e Internacional, se realizó la presentación del Centro de Liderazgo de la UTP ante el Comité Integral y actualmente se ejecutan 8 proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías por un monto superior a los 92.861 millones de pesos.

Como parte del Diplomado por la Paz, en su XV Cohorte que inició el 27 de agosto, se inscribieron más de 800 personas, más de 200 procedentes de México, Italia, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido, España y Costa Rica.

Se ejecutan dos proyectos, el primero de Restauración en el Bosque Modelo Risaralda, financiado con recursos del Gobierno de Canadá y bajo la coordinación de la Red Internacional de Bosque Modelo, y Climate Labs, Laboratorios de innovación social para la adaptación al cambio climático, un proyecto Erasmus financiado por la Unión Europea; así como se le dio continuidad a la realización del Mercado Agroecológico “UTP alimentos para la vida”.

La UTP acompañó y participó en la Cátedra Ambiental del Foro Nacional Ambiental, en la que participaron más de 2000 personas en promedio durante las 13 sesiones realizadas.

Frente a la internacionalización, 72 egresados han obtenido su doble titulación, en Ingeniería Industrial, Mecánica, Maestría en Historia y Maestría en Ingeniería de Sistemas; también se firmaron convenios y acuerdos de cooperación con varias universidades entre ellas La Rioja de España; Universidad Atlántida de Argentina; Tecnología TEC de Uruguay.

En materia de Gestión y Sostenibilidad Institucional, en infraestructura tecnológica se adecuaron 38 salones y 22 salas de cómputo para permitir trabajo interactivo y se presentó y se aprobó la propuesta para intervenir 150 salones de clase para su adecuación como espacios interactivos.

En la parte financiera se formuló el anteproyecto de presupuesto institucional para la vigencia 2022 e igualmente desde la Vicerrectoría Administrativa y Financiera se acompañó la elaboración del acuerdo que autoriza el descuento del 100% del valor de la matrícula a los estudiantes de los estratos 1,2 y 3 para el segundo semestre de 2021, incluidos en el programa de Matrícula Cero del Programa del Gobierno Nacional y que no cuenten con la financiación del 100% en su matrícula por parte de otros programas del gobierno nacional, entes territoriales y apoyados permanentes de las IES.

También se aprobó el Código de Buen Gobierno de la universidad y la 16ª Audiencia Pública Virtual de Cuentas a la Ciudadanía arrojó excelentes resultados, contó con 935 personas conectadas entre estudiantes, docentes, administrativos, egresados y ciudadanía en general.

Frente a infraestructura física, son muchas las obras que se han adelantado en el primer semestre dentro de las ya terminadas están: El laboratorio de sistemas de control; adecuaciones Gestión de Talento Humano; zona administrativa piso 2 de Bienestar Institucional; adecuaciones de baterías sanitarias y cafetín profesores, mejoramiento de áreas comunes y embellecimiento de fachadas del Edificio de Ciencias Ambientales; salón Magnolias, Deck de Conexión, adecuación de baterías sanitarias del Centro de Visitantes; instalación de transformador del Centro de Visitantes; dotación de equipos de laboratorios alternativos; Auditorio de la Julita; adecuación del Consultorio Pedagógico del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Dentro de las obras en ejecución se encuentran el edificio de Bienestar Docente, el Centro de Desarrollo Tecnológico con enfoque en Agroindustria; Edificio de la Facultad de Ingenierías; Facultad de Ciencias Agrarias; Punto fijo de recolección de sangre y centro de vacunación; adecuación del Laboratorio de Biotecnología y Adecuaciones ESE Kennedy.

En diseños terminados están el sendero cubierto; el Edificio Anexo a Ciencias de la Salud; Observatorio Astronómico; el Acuario y prototipo de vivienda rural y los Buses de la UTP

En Bienestar institucional, calidad de vida e inclusión en contextos universitarios, 9521 estudiantes han recibido apoyos representados en bonos alimenticios, transporte, matrícula, monitoria social y reliquidación de matrícula de una meta de 16 mil apoyos; adicionalmente están los proyectos especiales que se ejecutan gracias a los convenios realizados con diferentes entidades del Estado, territoriales y empresas.

Así mismo, se han realizado 30 talleres a 4534 estudiantes con el aula de acompañamiento PAI y se han atendido a 4259 estudiantes de manera individual en cita PAI virtual. También se recibieron 1432 participantes de la comunidad universitaria en formación deportiva.

Estos resultados y muchos otros llevaron a que el Plan de Desarrollo Institucional cerrara al 31 agosto, con un cumplimiento general del 75,35%; a nivel de Pilar de Gestión del 81,88%; a nivel de Programas del 78,59% y de proyectos al 68,03%.

Datos

  • 48.302 títulos en programas académicos de pregrado y posgrado han entregado la Universidad Tecnológica de Pereira al 22 de septiembre del 2021
  • 3279 prácticas universitarias se han realizado con corte al 31 de agosto
  • La duración de semestres cerró en 11,71 más de un semestre menos frente a los resultados de 2015, que estaban en 12,72.
  • 1248 docentes se vincularon a procesos académicos mediados por las TIC y 4.420 estudiantes; se habilitaron 44 espacios físicos interactivos para uso de la comunidad universitaria.
Informegestión
informe 1