Gracias a la beca Fullbrigth-Minciencias, Juan Camilo López, ingeniero mecánico y docente de la Universidad, ahora va a completar sus estudios en Estados Unidos.

Juan Camilo es un ejemplo para todos aquellos jóvenes que no creen en la posibilidad de estudiar becados, pues con persistencia, visión y terquedad, este cartgüeño de nacimiento pero pereirano de corazón se ganó una de las becas más ansiadas por los colombianos y el próximo año se irá a hacer un doctorado en transportes eficientes.

El conocimiento que adquirió en su maestría en ingeniería mecánica y todo lo que ha aprendido haciendo parte de los grupos de investigación de esta carrera, le permitieron tener la confianza de postularse a la beca Fullbrigth que es un programa de ayudas educacionales patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los gobiernos de otros países y el sector privado.

Hablamos con el joven de apenas 27 años, sobre sus motivaciones.

Periodista: Empecemos hablándoles a quienes en este momento están en sus procesos de pregrado y de posgrado, porque hay que decirles que hay unas posibilidades de educación verdaderas en este tipo de postulaciones que tienen un propósito más allá de la educación personal.

Juan Camilo: Si claro, toda mi vida profesional y formación profesional la he realizado en Pereira, estudié el pregrado de ingeniería mecánica en la facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP, luego hice la maestría y ahora soy profesor transitorio de tiempo completo con la Facultad, así que la idea es aprender cosas nuevas de por fuera para traerlas aquí al país y aplicarlas también en la ciudad.

Periodista: Esto es súper importante, el hecho de que vamos a proyectar está educación que viene el próximo año porque su idea es estudiar algo que después le servirá a la ciudad.

Juan Camilo: Si claro, la idea con la beca es iniciar los estudios de doctorado en el segundo semestre del 2022, y la trabajar en temas relacionados con transporte, transporte satelital y transporte inteligente, para que a partir de la experiencia y todos estos proyectos que se han realizado en Estados Unidos, pueda aprender muchísimas cosas más y aplicarlas a un contexto tanto nacional como regional. Ese es uno de los focos de la beca Fulbright – Minciencias, que aquellas personas que somos beneficiarios de esta beca, volvamos al país y trabajemos para fortalecer este tema a nivel nacional.

Periodista: Juan Camilo, para los que aspiran a ganarse una beca como usted lo ha hecho, ¿que hay que hacer?

Juan Camilo: inicialmente buscar, ser muy inquietos, muy proactivos en la búsqueda de oportunidades. Esto es algo que a uno no le llega solo, no le tocan la puerta de la casa a decirle que una beca, eso es algo en lo que uno debe tener iniciativa propia, buscar oportunidades, oportunidades de financiación, que las hay. Hay que buscar las oportunidades porque ellas no van a llegar solas,  hay que dedicarse, sembrar esas raíces firmes durante la formación y durante su vida profesional para, en un futuro, tener mayores oportunidades.

Periodista: Es decir que, ¿desde que estaba en el pregrado usted pensó que quería ganarse una beca para irse a estudiar un doctorado a Estados Unidos?

Juan Camilo: Esto si es algo a largo plazo, porque yo desde el pregrado siempre fui muy inquieto por el tema de las becas y el tema de las oportunidades de ir a estudiar al exterior, de hecho, cuando estaba en el pregrado gané una beca del Banco Santander, fui a Brasil durante un semestre a realizar un intercambio académico, luego volví a Colombia, obtuve mi título como Ingeniero Mecánico, empecé posteriormente la maestría y en la maestría también apliqué a otras becas, en este caso otra vez una del Banco Santander y gané otra beca para irme a España a hacer un intercambio de investigación, una pasantía de investigación en la Universidad de Zaragoza y siempre he estado con esa inquietud de ir más allá, de buscar nuevas oportunidades, de ampliar mis fronteras y mis círculos de contacto, así que estuve, de hecho, todo este año y desde el año pasado buscando oportunidades de doctorado, apliqué en varias oportunidades a varias becas, hasta que finalmente me resultó la beca de Fulbright – Minciencias para ir a Estados Unidos.

Periodista: Y esta, es una muestra de que si se puede. Juan Camilo usted de Cartago no de Pereira, pero siente a Pereira como su segundo hogar, hablemos de esto.

Juan Camilo: La historia es muy particular. Yo salí del colegio y pensaba irme a estudiar a Cali Ingeniería Civil, pero yo creo que también son las cosas de la vida. En ese momento la Universidad Tecnológica de Pereira amplió un poco más el periodo de inscripciones y encontré una oportunidad para iniciar mis estudios rápidamente y opté por Ingeniería Mecánica. Al principio estaba algo dudoso frente a la carrera y buscaba rápidamente volver a Cartago, los nervios, el estrés y la casa me llamaban, pero luego definitivamente me enamoré de esta ciudad y me vine a vivir acá, realicé mi pregrado, me fui a Brasil e hice la maestría y ahora estoy trabajando de hecho en la Universidad e intentando hacer muchas cosas con bioenergética.

Periodista: Para terminar, ¿qué consejo les daría a esos jóvenes que piensan en esa posibilidad de estudiar un doctorado por fuera del país?

Juan Camilo: Que busquen oportunidades porque las van a encontrar. Quiero invitar a los estudiantes a que se motiven y a que trabajen desde temprano para fortalecer esas raíces y esas bases para que a futuro esas oportunidades sean mucho mayores y mucho más amplias.