Construir y liderar procesos colectivos en tiempos de crisis, son retos fundamentales para la vida y para la transmisión de conocimiento de Wilson Arenas, el decano de la facultad de Ciencias Empresariales.

El Decano que empieza un nuevo ciclo al frente de esta Facultad, tiene claro que la pandemia y la crisis social en Colombia han puesto en el escenario a los jóvenes como protagonistas y sus esfuerzos de liderazgo y trabajo como una ´punta de lanza’ para la nueva sociedad.

Hablamos con Arenas de los retos ad portas del siguiente semestre y el regreso gradual a la presencialidad.

Periodista: ¿Cuál es el principal reto de la facultad y su rol como decano en este nuevo semestre académico?

Wilson Arenas: Como lo hemos dicho al inicio de este nuevo período de decanatura, el principal reto es el regreso al campus, y justamente es un reto que con los acontecimientos de los últimos días pues se vuelve mucho más intenso, porque indudablemente vamos a llegar al campus universitario y vamos a ser otros, vamos a llegar a un campus que deberá ser híbrido, deberá permitir que los estudiantes estén en presencialidad con todas las normas de seguridad, y que también puedan estar en paz en seguridad remota, con todas las posibilidades de construcción de conocimiento.

Entonces ya desde ese mismo esquema, nuestra facultad tiene el reto de seguir tejiendo, y tal vez un poco, recomponer el tejido humano, social. La emergencia sanitaria nos ha impactado de una manera importante, hemos tenido muy seguramente compañeros que ya no van a estar con nosotros, familias que han tenido momentos muy difíciles y entonces realmente ese es el mayor reto, regresar y lograr construir conocimiento y cumplir la misión de la Universidad, a través de este nuevo contexto, no sólo desde la infraestructura sino también desde lo humano y además, seguir el trabajo, mejorando siempre los temas de facultad con mayores estándares nacionales e internacionales. Esto nos va a costar muchos recursos, muchos recursos de tiempo y de trabajo, y algo muy importante, un tema de trabajo colaborativo, trabajo en equipo.

Periodista: Claro decano, además porque es un reto, que de alguna forma está muy concentrado en la academia, y la esperanza está demasiado puesta en programas como los que integran su facultad donde hay personas que integran estos programas que de alguna forma están llamadas, a mejorar los procesos mismos de la sociedad en un momento en el que nos toca reinventarnos.

Wilson Arenas: Si, me parece que tu comentario apunta justamente a eso, por ejemplo, nuestra facultad gerencia y lidera a un equipo que tiene que ver con el centro de Liderazgo Regional, y justamente una propuesta que tenemos es, salir al contexto regional a ayudar a construir y ayudar a generar procesos de liderazgo colectivo en tiempos de crisis. Entonces tenemos conocimiento de las relaciones nacionales e internacionales, para hacer una tarea alrededor de la reconstrucción de muchos procesos organizacionales en nuestra región, tenemos allí cómo aportarle a la sociedad risaraldense y al Eje Cafetero. Podemos hablar, por ejemplo, del laboratorio financiero alrededor de los temas que tienen que ver con la colocación, con la mirada del riesgo, las colocaciones de las organizaciones, tiene que ver con la ingeniería industrial, tiene que ver con la administración de empresas, con los diferentes programas de postgrados, en temas de calidad, de mejoramiento de procesos, de administración de talento humano, de administración en desarrollo de las organizaciones, de lo financiero. Entonces indudablemente, nuestra Facultad De Ciencias Empresariales es fundamental porque todas las organizaciones: públicas, privadas o mixtas, tienen retos que tienen que ver con nuestra facultad y estamos muy dispuestos y preparados para construir colectivamente soluciones que nos sirvan para salir adelante.

Periodista: Entre otras cosas, ¿cómo plantea las soluciones para un momento en el que se mezcla la pandemia con el momento de Colombia específicamente, de una crisis social?

Wilson Arenas: Es un contexto diferente, es parte de la post emergencia sanitaria, donde no es solamente el tema de salud, no solamente el tema la educación, es un tema social, es un tema económico muy sensible en el que los ánimos y las tensiones están en su máximo punto, y pues generan este tipo de reacciones que estamos viviendo y que debemos comprender, pero indudablemente debemos hacerle frente para resolver y para solucionar, entonces  es realmente un reto muy importante que tenemos los seres humanos que conformamos la comunidad universitaria, porque la sociedad en general tiene otras miradas y se esperan otras cosas de las organizaciones, para lo cual debemos formarnos.

Periodista: Decano y hablando de ánimos ¿Cómo ha estado el suyo?, su ánimo, ¿Cómo han estado sus días? ¿Rodeado, de quién?, durante este tiempo tan distinto.

Wilson Arenas: Mi ánimo siempre es el mejor, realmente tengo la fortuna de sentir mucha pasión por la tarea que hago en la institución, en la universidad, con los amigos de mi facultad, entonces en lo que tiene que ver con el tema laboral, estoy rodeado de mis compañeros profesores y administrativos que siempre están ahí. Y rodeado de mi familia, mis hijas que son realmente un punto importante de apoyo, entonces realmente no he sentido ninguna tribulación, ningún tema diferente a seguir cumpliendo mi tarea, porque considero que es una tarea que le aporta a la sociedad, que la estamos necesitando hoy día. La Salud Mental de nuestros estudiantes y nuestros profesores también tiene que ver con que su trabajo, sus sueños, su misión no se vea cortada por la emergencia sanitaria. Pienso muy en la línea de que justamente el haber mantenido la Universidad abierta, ha salvado a muchas personas en muchos sentidos, en temas de salud y en temas sociales para tener un foco y poder seguir pensando en sus sueños y queriéndolos cumplir.

Periodista: Wilson ¿usted qué espera de las personas que están en formación en los diferentes programas de su facultad?, y de esos que están próximos a salir a los nuevos egresados ¿cuál debe ser el rol que ellos cumplan?

Wilson Arenas: Yo siento que estamos llamados a cumplir con muchos compromisos. Soy un convencido, de que no podemos haber estudiado una disciplina para terminarla y luego tomar las decisiones en la vida, olvidando esa disciplina. Entonces ¿qué espero yo de estos profesionales? Bueno, pues que sean ingenieros que tomen sus decisiones a partir de los hechos, de los hechos que realmente se están observando, que están medidos, que tiene certeza, no tomar decisiones basados en desinformación, en rumores, sino justamente en certezas, como lo hace un ingeniero y más un ingeniero industrial, o como lo hace un administrador igual, es decir desde los datos, desde la información real.

Que tengamos esa capacidad crítica, que la universidad tanto ha apoyado, tanto ha fomentado, esa formación integral. Pero además, ¿qué espero de estos profesionales?, que sean felices!

Busquemos un poco esa conexión con su pasión, con lo que los apasiona, con lo que quieren, y estar siempre, no tanto en la búsqueda sino en la construcción de su de su vida, del mundo que lo rodea, y esa construcción pasa no sólo por las acciones que realicen, sino por lo que piensan y lo que sienten.

Entonces necesitamos seguir siendo seres humanos conscientes, conscientes de los otros, conscientes de los derechos de los demás, y que tomen decisiones basados en datos reales, y no en los vaivenes de las redes sociales, y no en los vaivenes de la desinformación.