Se realizó la inauguración de la Electrolinera Solar o Estación de carga eléctrica vehicular, alimentada con energía solar, de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Tal sistema fue implementado bajo el proyecto de investigación:  Diseño, implementación y análisis de una estación de carga solar para vehículos, liderado por el grupo de Investigación de Tecnología Mecánica de la Facultad de Tecnología y financiado por la Vicerrectoría de Investigación Innovación y extensión.

El sistema busca estimular una movilidad cada vez sostenible, motivando a toda la comunidad universitaria al uso de vehículos, motocicletas y bicicletas eléctricas, aportando a la mitigación de gases efecto invernadero. El transporte terrestre con base en combustión representa el 60% del total de gases efecto invernadero que genera el transporte en el mundo.

El sistema está compuesto por 9 paneles de 400 Wp cada uno para un total de 3600 Wp con un potencial energético de 14,4 kWh diarios, para un total de 432 kWh mensuales. Lo conforma un inversor interconectado a red, de 3,7 kW, y un cargador eléctrico de última generación, que permite la carga de vehículos con conector tipo 2, entre los cuales se encuentran:  BMW i3, i8, BYD E6, Tesla Model S, Renault Zoe, híbrido enchufable Volvo V60, VW E-up, Audi A3 E-tron, plug-in Mercedes S500, híbrido enchufable VW Golf, Porsche Panamera y Renault Kangoo ZE. Estos vehículos son muy comunes en el mercado colombiano.

También cuenta con toma normal de 110 Vac y 220 Vac para carga de vehículo sprint eléctrico transformado por el grupo de investigación y además conexión de equipos de cómputo y carga de celulares.

Este avance tecnológico representa un empuje hacia la movilidad sostenible del país. Colombia se ha convertido en el país de Suramérica con mayor cantidad de vehículos eléctricos en sus calles. Actualmente se cuenta con 4734 en todo el país y 70 en Pereira, entre híbrido, híbridos conectados y solo eléctricos (informe mayo 2021, andemos.com).

El sistema representa un aporte importante a los indicadores que le han dado a la Universidad la distinción de Entidad Ambientalmente Sostenible en mediciones internacionales GreenMetrics.

Estos avances de tipo tecnológico, que impulsan el desarrollo regional, son los que representan verdaderamente el espíritu investigativo de la Universidad Tecnológica de Pereira.