Luz Adriana Bermúdez Peña, directora del Proyecto Misión TIC 2022 Ruta 2, nos comparte la experiencia vivida durante el primer mes de trabajo con los tripulantes.

¿Cómo ha sido el desarrollo del primer mes de La Ruta 2 de Misión TIC 2022?

Estamos complacidos ante este primer mes de formación de Misión TIC 2022 Ruta 2, en el cual convergen ciudadanos colombianos bachilleres mayores de 15 años y hasta los 77 años que han decido sumarse a este gran reto del Gobierno Nacional de ser los grandes programadores de nuestro país y al cual se ha sumado la Universidad Tecnológica de Pereira.

¿cuales han sido las historias de vida que han encontrado en este proceso?

Hemos encontrado maravillosas historias detrás de las pantallas, madres cabeza de hogar, grandes profesionales que quieren especializarse en el tema, jóvenes dispuestos aportar su grano de arena a nuestro país, ciudadanos ubicados en diversos municipios y con algunas dificultades de conexión pero siempre dispuestos a ver sus clases; de verdad que es una gran diversidad cultural que manejamos en este programa y en el cual estamos comprometidos para que al finalizar el proceso de formación en el mes de noviembre podamos entregar con satisfacción 4.400 Tripulantes con grandes habilidades en programación.

¿Los tripulantes son de todo el país o solo de Risaralda?

Nuestros Tripulantes UTP están en los 32 departamentos de Colombia ubicados en 405 municipios desde San Andrés y Providencia con 5 beneficiarios, hasta el Vichada con 2, en Bogotá con 1.228 y Risaralda con 308 por nombrar algunos y como institución hemos dispuesto de una gran plataforma educativa para que ellos accedan a las formaciones en programación, inglés y coach, donde trabajamos en esas habilidades socioemocionales que son fundamentales en el entorno laboral.

¿Qué papel han jugado las mujeres en este proceso?

De igual forma, dentro de las características a destacar, queremos resaltar que las mujeres también juegan un papel importante en todo este proyecto, ya que contamos con Ingenieras expertas en programación que tienen este reto importante de trasmitir sus conocimientos, así como grupos de Tripulantes únicamente conformados por mujeres que tiene el deseo de aprender.

Así mismo quiero aprovechar este espacio para resaltar el compromiso del gran grupo de formadores y tutores que se ha sumado a esta gran Misión, actualmente son 56 profesionales que desde las 7: a.m hasta las  9:00 de la noche transmiten sus conocimientos y propenden por ayudar y dejar una huella importante en este gran grupo de colombianos que tenemos a cargo.

Otro de los puntos que quiero resaltar es que como UTP nos hemos rodeado de un gran equipo psicosocial que contribuye a que los beneficiarios puedan equilibrar su SER con el HACER ya que estamos atravesando diversas situaciones que nos pueden frenar nuestra meta de aprendizaje pero estamos seguro que con las diversas estrategias gestadas desde la institución podremos cumplir nuestra meta y compromiso no solo con el MinTIC sino con el país.

Este camino apenas está comenzando, pero la Universidad Tecnológica de Pereira está 100% comprometida a trabajar diariamente por aportar al país a través de este gran programa denominado Misión TIC 2022 Ruta 2.