imagenEl escrito sobre los “Desafíos y Retos de la Comunicación Protocolaria Institucional Siglo XXI en la Universidad Tecnológica de Pereira”, lo iniciamos con el siguiente interrogatorio ¿Por qué es necesaria la implementación de la Comunicación Protocolaria en la Universidad Tecnológica de Pereira?, al final tendremos la respuesta.

Desde el inicio de sus labores en 1961 hasta la fecha, la Universidad Tecnológica de Pereira ha tenido una evolución paulatina gracias al empuje y dedicación de muchas personas que han integrado la comunidad universitaria, liderada por un destacado grupo de rectores.

Actualmente hace parte del selecto grupo de Instituciones de Educación Superior a las cuales el Sistema Nacional de Calidad y el Estado consideran de alta calidad y se muestra al país como una de las primeras universidades que asumió los procesos de Acreditación Académica para sus Programas, de Certificación de Calidad a Procesos Administrativos y de Acreditación Institucional.

Es considerado el patrimonio académico más preciado por los risaraldenses, que durante sus sesenta años de vida institucional ha traspasado las fronteras nacionales e internacionales en sus relaciones interuniversitarias.

Ha sido pionera en la conformación de la Red de Universidad Públicas del Eje Cafetero, SUEJE, actora de primer Orden de Rudecolombia, hace parte del Sistema Universitario Estatal – SUE – y la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN -, Organismo en el que actualmente nuestro Rector ostenta la Presidencia del Consejo Directivo. Asimismo, ha establecido alianzas con universidades de alto reconocimiento en Europa, Estados Unidos y Sur América.

Sus relaciones con los actores claves del contexto hoy gozan de gran credibilidad y confianza, tiene interacción permanente con los gremios y empresarios, asimismo, con los poderes del estado, organismos nacionales e internacionales.

Para su desarrollo institucional ha sido necesario la interacción con actores claves del contexto, que han sido excelentes oportunidades para estrechar vínculos con la sociedad por medio de acontecimientos y actividades articuladas con su quehacer institucional y como complemento de su actividad académica.

A nuestro juicio, reconocemos que es necesaria la implementación de la comunicación protocolaria de manera formal para lograr proyectar la presencia e imagen pública en los actos propios, en los que en ocasiones se cuenta con la presencia de altas autoridades y personalidades que afectan los ámbitos del estado, diplomático, académico, entre otros.