Aunque este es un hito histórico para la facultad, Valentina Kallewaard, la nueva decana, sabe que esto no hace especial su liderazgo, pues los retos son iguales y el compromiso mayor porque desde sus inicios ella es orgullosamente UTP.

Seguir proyectando en todos los aspectos a la facultad, una de las más antiguas y conocidas de la Universidad Tecnológica de Pereira, y ayudar a potencializar las capacidades especiales de las personas que hacen parte de los programas académicos de la facultad de Ingeniería Mecánica, son dos de los principales objetivos trazados por esta Ingeniera que hace parte de la Universidad desde su pregrado.

Valentina Kallewaard está convencida de que integrar a la comunidad de estudiantes, profesores, egresados, directivos e inclusive padres de familia, es un paso fundamental en la meta de formar seres integrales, que no solamente tengan habilidades prácticas, sino además valores humanos, como lo demanda la sociedad y lo inculca la UTP.

PERIODISTA: ¿El primer reto a cumplir en su decanatura cuál es?

VALENTINA KALLEWAARD: Hay muchos porque tenemos una historia muy larga y hemos llevado muchos procesos, y poder continuar con ellos y seguir proyectando a la facultad hacia lo que queremos entregar a la sociedad, es un reto muy grande y que involucra muchísimas cosas. Alrededor de la Facultad hay todo un grupo de docentes, estudiantes, profesores jubilados, egresados, administrativos, directivas y hasta padres de familia que son miembros activos de la comunidad académica y a quienes debemos responderle en sus expectativas, en general a la sociedad.

PERIODISTA: Una sociedad que además de esperar buenos profesionales, espera mejores seres humanos, a lo cual le apunta la Universidad.

VALENTINA KALLEWAARD: Nosotros hemos sido muy fuertes en la formación técnica pero la Universidad le trabaja a la formación integral de estos profesionales y la Facultad ha estado, de hecho, apostándole cada vez más a esto a través de nuestros programas académicos. La sociedad puede esperar de nosotros mucho porque tenemos una historia que ha mostrado una facultad de la que han egresado muchas personas que están muy bien posicionadas. Además de ser un programa acreditado nacional e internacionalmente, lo cual demuestra que cada vez buscamos que las cosas sean mejores y se garanticen los resultados de todos estos años de trabajo.

PERIODISTA: La facultad está haciendo historia eligiendo a una mujer como decana, ¿esto para usted qué significa?

VALENTINA KALLEWAARD: Para mi esto es un orgullo inmenso, porque además de representar a todas las mujeres que hemos pasado por la facultad, de ser un cambio en la historia, esto significa asumir una responsabilidad y una proyección enorme. Yo fui estudiante de la Universidad y ya llevo 25 años trabajando como docente de planta y todo mi compromiso y agradecimiento con la Institución lo vivo con mucho orgullo y muchas expectativas.

PERIODISTA: Cuales son sus valores al iniciar este proceso.

VALENTINA KALLEWAARD: El compromiso, la responsabilidad y el agradecimiento, porque para mi vida la Facultad ha representado algo muy importante siempre.

La decana, que ya tuvo que enfrentar el Covid, sabe por experiencia propia lo difícil que es este momento para la sociedad, y está enfocada en mejorar las capacidades de aquellos estudiantes que tienen en sus manos la responsabilidad de, desde la academia, enfrentar las crisis de salud, económicas y sociales que ha traído consigo esta pandemia.