Agroecología y Saberes Propios: Prácticas educativas en dos contextos rurales diversos como expresión de educaciones posibles

Proyecto de Extensión Solidaria de la Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Educación,  Semillero de Investigación “Familia, Educación y Comunidad”.

El proyecto de extensión  se encuentra adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira y es desarrollado por el Semillero de Investigación “Familia, Educación y Comunidad”, que proyecta desarrollar actividades, encuentros y espacios de diálogo que permitan analizar los saberes propios y la manera como estos facilitan la convergencia de otras educaciones posibles; para ello este se desarrollará en dos contextos, en Tribunas con la Escuela de Artes y Oficios – Los Orobíes que a su vez pertenece a la asociación comunitaria Los Orobíes, y en la Institución Educativa Gonzalo Mejía Echeverry, Sede Filo Bonito ubicado en el corregimiento de Altagracia. Resaltando la importancia de analizar las prácticas educativas en contextos rurales con diferentes dinámicas pero que le apuntan a un mismo objetivo, la educación como eje articulador.

Se hace de suma importancia acompañar procesos que evidencian las otras formas de conocimiento que involucran factores que nacen desde lo experiencial, lo popular y la apropiación social del conocimiento, para ello el elemento central será la Agroecología como punto de enlace entre los dos contextos mencionados anteriormente, pues es un elemento que se encuentra presente en ambos contextos, se hará desde otras perspectivas diferentes, dado que se analizará la cotidianidad, la interacción y la experiencia lo cual permite observar ese saber social desarrollado desde las dinámicas diversas de cada contexto, teniendo en cuenta que el primero (Tribunas) hace referencia a un proceso de educación no formal y el segundo (Filo Bonito) al modelo de educación formal. A partir del reconocimiento de estos contextos será de gran importancia sistematizar la ecología de saberes que emerjan en cada uno, así como la oralidad y la apropiación social del conocimiento situado.

El acercamiento a las comunidades se ajustará a las diversas estrategias de trabajo que ellos tengan, dado la actual emergencia sanitaria, que implica mantener el distanciamiento social, por tanto se realizarán encuentros sincrónicos, actividades asincrónicas, uso de redes sociales para la interacción, llamadas telefónicas, actividades a partir de material escrito, entre otras. Se elaborarán diversas piezas comunicativas como videos, talleres, infografías, flyers, podcast para dicho acercamiento e intercambio.

El proyecto se hará en etapas que serán la guía para cumplir con cada uno de los objetivos, inicialmente se propone hacer un proceso de registro del conocimiento cultural; documentando todos esos conocimientos propios, herencias culturales de la memoria que se encuentran presentes entre las personas que hacen parte de los dos contextos, también se propone identificar patrones de interacción social; teniendo en cuenta que cada contexto tiene unas dinámicas propias, esto será reflejado como maneras de ver y entender las realidades así como identificar percepciones.

 

 

 

Última actualización: Jueves, Mayo 13, 2021 11:34 AM
Por: Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión