Comunicado a la comunidad universitaria emitido por la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Ver adjunto.

Pereira 6 de mayo de 2021

CONSEJO DE FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS Y AGROINDUSTIA COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El Consejo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria de la Universidad Tecnológica de Pereira, en sesión extraordinaria realizada el día de hoy 6 de mayo del 2021, discutiendo la compleja situación que vive actualmente nuestro país y los hechos que atentaron contra la vida de marchantes entre los que estaba el estudiante de nuestra alma mater LUCAS VILLA VASQUEZ, reconocido y carismático líder social y estudiantil, rechazamos contundentemente cualquier acto de violencia y acompañamos a sus familiares, allegados, amigos y toda nuestra comunidad universitaria, que hoy siente la infinita tristeza.

Queremos expresar nuestra preocupación por el manejo que, desde las instancias nacionales, regionales y locales, han dado las protestas sociales, lo cual ha degenerado en actos de violencia contra quienes hoy están en las calles, muchos de ellos hacen parte de nuestra comunidad universitaria.

Hacemos un llamado a la cordura y al cumplimiento de la ley a quienes hoy ejercen cargos de poder y liderazgo para eliminar las expresiones incendiarias, evitar la estigmatización y de esta forma contribuir a desescalar los enfrentamientos y buscar en conjunto los cambios que el país requiere. Pedimos a las autoridades locales cuidar la integridad física, la vida y el derecho a la legitima protesta, así como a esclarecer quienes fueron los responsables materiales de lo sucedido la noche del 5 de mayo del 2021.

Esperamos en este sentido una respuesta frente a las razones del abandono estatal a la protección de los manifestantes, proteger la vida humana es la tarea fundamental de las fuerzas militares y policiales.

Finalmente, convocamos a nuestros estudiantes, docentes y administrativos abrir los canales de diálogo, basados en el respeto por el otro, para atender las justas y legítimas reivindicaciones de quienes hoy están en las calles, responder con grandeza a dichas solicitudes y que en este camino pueda regresar la tranquilidad de nuestra sociedad a través de los grandes cambios que requiere nuestro país para garantizar el bienestar de todos.