El invitado será el Ecólogo y Candidato a Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Luis Gerardo Chilito López. Contara su experiencia sobre el trabajo realizado con líquees en los parques de Popayán. Será un gran cita que fortalece la cultura ambiental.

Un recorrido conversado, por los parques de Popayán hará el Ecólogo y Candidato a Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Luis Gerardo Chilito López, en el marco de la charla semanal que adelanta el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, dentro de su proceso de Educación Ambiental.

En el certamen, Luis Gerardo presentará su Guía de campo denominada “Líquenes cortícolas de los Parques de la Ciudad de Popayán, Departamento del Cauca”.

El experto orientará el evento, explicando que se determinó la composición de líquenes cortícolas de los parques de la capital del Cauca, donde se tomaron en cuenta 12 estaciones, es decir parques urbanos, con alta densidad arbórea.

 Los resultados

Según Chilito López, los resultados de este trabajo arrojan 87 especies encontradas, de las cuales:

  • 40 se identificaron hasta especie
  • 45 hasta género
  • 2 no fueron determinadas
  • Fueron  distribuidos en 9 órdenes, 20 familias y 38 géneros

Agrega que las familias más representativas fueron Parmeliaceae, Graphidaceae, Physciaceae  y que los géneros con mayor número de especies fueron Lecanora, Graphis, Bacidia, Leptogium, Sticta y Pyxine.

En cuanto a las formas de crecimiento, señala que prevalecieron los talos costrosos y foliosos. Tipo de ascomas apotecios, ascosporas septadas y con coloración hialinas predominaron en el estudio.

Finalmente, señala que los parques con mayor cantidad de especies fueron. Por último, la presente información constituye una aproximación al conocimiento de líquenes en parques urbanos, como base para la elaboración de futuras investigaciones y estrategias de conservación de especies epifitas en estas zonas verdes de la ciudad.

Los interesados en conocer los detalles, puede  acceder a la charla  a través:

Cordialmente invitados a conocer estos mundos microscópicos a través del enlace en sala Zoom: https://renata.zoom.us/meeting/register/tZAoc-6oqjoqHtFPO7w-oNn2h5WmFX9yShLQ