imagenSe comparte comunicado del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira,  Luis Fernando Gaviria Trujillo.

Ver adjunto

CARTA DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Pereira 11 de mayo de 2021

Hoy es un día triste para la Universidad Tecnológica de Pereira, la violencia silenció para siempre la voz de un líder: falleció nuestro estudiante Lucas Villa Vásquez, como consecuencia del violento atentando del que fue víctima el día 5 de mayo en el marco de una manifestación pacífica, en la que participó haciendo lo que fue su misión de vida: enseñando, bailando, siendo instrumento de paz. A Lucas le arrebataron de manera violenta el derecho fundamental de vivir, este fue el doloroso resultado de la intolerancia que se está apoderando de nuestra sociedad.

A la familia de Lucas, a sus padres Nohora Stella Vásquez y Mauricio Villa, a sus hermanos, toda nuestra solidaridad. Hoy, el Alma Mater que acogió a su hijo durante su proceso de formación, los alberga y los recibe con un mensaje de apoyo y fraternidad. Nuestros más sinceros agradecimientos a quienes se han solidarizado con la familia de Lucas y con nuestra comunidad, han sido un respaldo fundamental en este momento de dolor.

En medio de la desolación que cubre el escudo de la Universidad Tecnológica de Pereira, queremos exhortar a dejar de lado los juicios, la inmediatez de la información nos ha hecho jueces y verdugos de los otros; públicamente atacamos el buen nombre de aquellos con quienes no estamos de acuerdo, llegando incluso a justificar su muerte; herimos y dañamos desde las palabras y en nefastos casos como este, las palabras se materializan en actos violentos, acabando los sueños de una familia entera. Llegó la hora de ser más tolerantes, de respetar las diferencias de opinión y concepto, de credos e ideologías políticas y de unirnos para construir el país que queremos en PAZ.

Resignifiquemos el valor de la empatía, los invitamos a pensar desde el sentir del otro, desde su dolor, su necesidad; Lucas era hijo, hermano, sobrino; era un ciudadano como lo somos todos, como lo es cada uno de los familiares que nos espera en casa. Tenía toda una vida por delante y muchos sueños por cumplir, uno de ellos un mejor país, por el que murió alzando su voz.

La Universidad Tecnológica de Pereira clama a las autoridades el esclarecimiento de los hechos en los que le quitaron la vida a nuestro estudiante para que esta tragedia no quede impune. Lucas y todas las víctimas deben ser más que una cifra.

Nos declaramos en luto institucional e invitamos a nuestra comunidad a honrar la memoria de Lucas y de todas las víctimas de este devastador momento, su recuerdo se perpetuará en nuestra historia, porque como él decía: “nos recordamos en los corazones”.

Quiero terminar este triste mensaje invitando a todos los miembros de nuestra institución a ser luz en medio de estos difíciles momentos, a que sigamos creyendo en el poder transformador de la educación y promulguemos los valores de responsabilidad, respeto, cordialidad, compromiso, liderazgo y solidaridad, que nuestra comunidad ha llevado en alto en las jornadas de protesta que se han vivido en su inmensa mayoría de forma pacífica. Por más oscuro que se vea el camino, sigan iluminándolo con el ejercicio de una ciudadanía responsable, íntegra y empática, cómo decía León Tolstoi:

“Hay algo en el espíritu humano que sobrevivirá y prevalecerá, hay una pequeña y brillante luz ardiendo en el corazón del hombre que no se apagará sin importar cuán oscuro se vuelva el mundo”

GRACIAS