imagenSe comparte comunicado de la Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tenológica de Pereira.

Pereira, 7 de mayo de 2021

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

L@s egresad@s de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira desde una reflexión profunda del modelo de desarrollo y la plataforma civilizatoria que la justifica, queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante las circunstancias por las que atraviesa el país y nuestra ciudad. Consideramos que desde la reflexión ambiental podemos proponer una visión del mundo que de valor por sobre todas las cosas a la vida y promueva la sustentabilidad y el respeto como eje de un nuevo modelo para habitar el planeta.

Lamentamos la pérdida de vidas producto de este complejo conflicto por el que atravesamos, especialmente la de nuestros jóvenes, presente y futuro del país; pedimos que las autoridades competentes encuentren a los responsables de los atentados criminales y den información sobre los desaparecidos, también que investiguen los abusos de poder de la fuerza pública así como a los responsables de saqueos. Necesitamos que se garanticen las condiciones para llevar a cabo la movilización social. Para nosotr@s la violencia tiene causas estructurales y por ellos la defensa de la vida nos lleva considerar también como violencia, las afectaciones a la biodiversidad de fauna y flora, al agua, a la montaña, los valles y por supuesto a los patrones culturales antropocéntricos.

Rechazamos las prácticas productivas y extractivistas que destruyen el planeta y nos condenan a una existencia de degradación ambiental permanente y exigimos por tanto el cese de todo tipo de violencia, tanto estructural como funcional. www.ambiegresados.com ambiegresados@utp.edu.co – Celular: 322 497 74 87 Manifestamos nuestra solidaridad con las familias víctimas de la violencia y con l@s emprendedores del campo y la ciudad que están siendo afectados por estos agitados tiempos. Para ell@s nuestro ofrecimiento de apoyo y acompañamiento como gremio profesional ambiental para servir hasta donde sea posible como facilitadores en el resarcimiento de las condiciones que les permita la necesaria resiliencia que merecen.

Sabemos que los necesitamos a tod@s para lograr la paz y la convivencia desde lo local y lo regional hacia lo nacional; esa paz y convivencia social será fruto de las transformaciones estructurales que hoy reclama el pueblo en las calles por un nuevo país.

Reclamamos a los dirigentes locales y departamentales mayor empatía y responsabilidad en sus declaraciones. Invitamos al conjunto de la sociedad a encontrar caminos de diálogo y aprendizaje para adquirir mayor conciencia de la realidad que vivimos y cómo desde esta toma de conciencia puede emerger una mejor sociedad, una con seguridad territorial, equitativa, justa e igualitaria con garantías para la salud, la educación, la adecuada alimentación y el buen vivir en general, donde la sustentabilidad ambiental no sea utopía sino constante.

Atentamente,

AMBIEGRESADOS UTP