imagenSe comparte carta del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo.

CARTA DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

LUIS FERNANDO GAVIRIA TRUJILLO

Pereira, mayo 7 de 2021

La Universidad Tecnológica de Pereira, lamenta profundamente la tragedia sucedida con Lucas Villa Vásquez, estudiante de Ciencias del Deporte y la Recreación de nuestra Institución, quien resultó gravemente herido en un violento atentado el pasado miércoles 5 de mayo en la ciudad de Pereira, junto con dos jóvenes que se encuentran en delicadas condiciones al igual que Lucas.

Como comunidad universitaria, queremos expresar la indignación que nos causa este hecho y la situación que atraviesa nuestro país; rechazamos de manera vehemente cualquier acto de violencia que atente contra la integridad de las personas.

Extendemos un abrazo fraterno a la familia de Lucas, cuenten con el apoyo irrestricto de la Universidad Tecnológica de Pereira en estos dolorosos momentos; toda la Universidad se encuentra desde ya acompañándolos.

Nuestra solidaridad con las familias de todos los ciudadanos que resultaron heridos en estos días en los que a pesar de que las manifestaciones pacíficas han sido más, se han presentado hechos violentos que hoy entristecen nuestra patria.

Ya hemos solicitado a las autoridades esclarecer las circunstancias y responsables de esta tragedia y hacemos un llamado para que se tomen todas las medidas necesarias a fin de evitar que se siga derramando la sangre de nuestros compatriotas; rechazamos actos violentos e intolerantes que sólo restan en la construcción de un mejor país, ese país que soñamos todos y por el que valientemente claman nuestros jóvenes en las calles, ellos son el cambio que quieren ver en el mundo, cómo lo decía Ghandi.

Finalmente, quiero expresar el ferviente deseo que tenemos las Universidades Colombianas de aportar en las transformaciones que se deben emprender, cambios fundamentados en elementos clave que sustentan las inconformidades que han llevado a la población a ejercer su legítimo derecho a la protesta.

Nos urge contar con mecanismos que nos permitan garantizar un desarrollo económico social e incluyente, garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos, fortalecer la democracia, avanzar en el fortalecimiento de los acuerdos de paz como condición de convivencia, y garantizar el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes.

Creemos en una sociedad que respeta el legítimo derecho constitucional a la protesta, en la que todos los ciudadanos sientan la seguridad de elevar pacíficamente su voz, de caminar por su ciudad a cualquier hora, de manifestarse y ser escuchados, como debe ser en un Estado Social de Derecho, en el que prime y se defienda la vida.

Es largo el camino que debemos recorrer como sociedad, y como Universidad ponemos a disposición nuestras capacidades y conocimientos, como bien lo expresó Nelson Mandela: “la mayor gloria no es caer nunca, sino levantarse siempre”, tenemos la fe intacta en que podemos hacerlo y lo lograremos sin derramar más sangre y lágrimas de un pueblo que ya ha sufrido bastante.

GRACIAS. LUIS FERNANDO GAVIRIA TRUJILLO

RECTOR UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Ver carta en documento adjunto