imagenComunicado de los estudiantes de Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira a la opinión pública.

Pereira, 07 de mayo de 2021

Los estudiantes de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira hacemos público nuestro apoyo a las manifestaciones que han tenido lugar en el marco del Paro Nacional iniciado el pasado 28 de abril y rechazamos enfáticamente los hechos de violencia registrados en todo el país por parte de la fuerza pública, y particularmente, en la ciudad de Pereira que al momento deja una lamentable cifra de heridos, detenciones arbitrarias, desapariciones, asesinatos y abusos sexuales.

Expresamos nuestra adhesión al pronunciamiento de la Asamblea General de Estudiantes UTP y a la declaratoria de paro indefinido, así como a la postura expuesta por el Comité Curricular de la Maestría en Historia. Toda vez que entendemos que la Universidad es la institución pública de mayor importancia en el Departamento de Risaralda y la Maestría en Historia un proyecto cultural y referente de las ciencias sociales en la región, asunto que implica mayores niveles de compromiso y responsabilidad con la coyuntura nacional.

Condenamos la estigmatización y la incitación al odio que promueve la violencia contra los manifestantes, coartando el ejercicio de la protesta y la libre expresión, acciones que han tenido nombre propio en la ciudad de Pereira: el Alcalde Carlos Maya, quien el día 02 de mayo y en el marco de una rueda de prensa oficial, acompañado por el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, llamó a la ciudadanía a conformar un “Frente Común”, estimulando prácticas paramilitares que se han traducido en la legitimación del porte y uso de armas por parte de civiles.

Es evidente que, de manera inédita, este paro ha sido sostenido mayoritariamente por habitantes de los barrios populares de la ciudad, como también por jóvenes que históricamente han sido víctimas de la exclusión social y la falta de oportunidades. Lo que inició como un rechazo ante la regresiva reforma tributaria de Iván Duque y la equivocada declaración del exministro Carrasquilla sobre el precio de una docena de huevos se ha convertido en una genuina expresión del descontento y la indignación popular en contra del desgobierno y la crisis social y económica que se ha visto profundizada por la mala gestión de la pandemia COVID-19.

Lamentamos profundamente los hechos registrados la noche del 05 de mayo en Pereira, que dejaron tres jóvenes heridos, dos de ellos de gravedad, Andrés Felipe Castaño y Lucas Villa Vázquez, este último estudiante del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación de la UTP. Nos solidarizamos con sus familiares y con toda la comunidad universitaria.  Exigimos la rápida y efectiva acción de la justicia, que no se reduce al ofrecimiento de recompensas sino al esclarecimiento y reconocimiento de la responsabilidad de los funcionarios públicos involucrados y la reparación integral para las víctimas y la ciudadanía en general.

Finalmente, invitamos a todos los estamentos, y especialmente, al Consejo Superior, Consejo Académico y al rector Luis Fernando Gaviria Trujillo a que rodeen a los estudiantes y profesores que hemos estado en las calles y se pronuncien exigiendo la garantía de nuestros derechos humanos y rechazando la censura y demás limitaciones a la libertad de expresión presentadas en los últimos días.

Los estudiantes de Maestría en Historia invitamos a apoyar firmemente la justa lucha y defensa de los derechos de los ciudadanos en el marco de la protesta pacífica, para la búsqueda de una sociedad con más oportunidades para los jóvenes y mejores condiciones de vida para los colombianos.

Atentamente,

Estudiantes de las cohortes IX, X, XI y XII