Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UTP, Posgrado con acreditación Internacional y en Alta Calidad

imagenLa Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira es el primer posgrado en Ingeniería Eléctrica acreditado en Alta Calidad en el país y que cuenta, recientemente, con Acreditación Profesional Internacional sello EUR-ACE. En entrevista con el Dr. Andrés Escobar Mejía, director de la maestría, conocimos los detalles de este importante logro.

 

 

¿A qué se debe el éxito de la Maestría?

 

La maestría en Ingeniería Eléctrica fue uno de los primeros posgrados de la universidad, comenzando en el año de 1996 con la primera cohorte e impulsado por profesores como Álvaro Angel Orozco, Germán López Quintero, Alberto Ocampo Valencia y Ramón Alfonso Gallego. El éxito obtenido es gracias al compromiso y dedicación que tienen los docentes que nos han acompañado desde los inicios de este programa de posgrado.

Inicialmente con la Facultad de Ingeniería Eléctrica, ahora Facultad de Ingenierías, y con otros programas académicos, se ha logrado la articulación de los grupos de investigación y los profesores, con el fin de dar soluciones a problemas reales a través de la investigación y la generación de nuevo conocimiento.

Gracias a la dedicación de los profesores y a su formación en diferentes áreas del conocimiento, se ha logrado la construcción de currículos pertinentes que han formado profesionales que se desempeñan con bastante éxito en diferentes entornos laborales, no solo en Colombia sino en el exterior.

Es importante mencionar que el conocimiento que tenemos como académicos e investigadores y la visión que queremos para nuestros estudiantes y un mejor país, ha permitido que seamos un posgrado catalogado como de Alta Calidad.

 

 

¿Cuál es el perfil de un aspirante al posgrado?

 

Consideramos a estudiantes con formación en ingeniería eléctrica y electrónica y otras carreras afines como ingeniería mecánica, mecatrónica, ingeniería de sistemas y computación, ingeniería física, etc. Se espera que se inscriban estudiantes que busquen fortalecer sus competencias investigativas y competencias blandas para desarrollar la formación posgraduada. También es importante mencionar que desde la maestría buscamos estudiantes que tengan esa visión de ir un poco más allá, con el interés de investigar y generar nuevo conocimiento.

 

 

¿Cómo fue el proceso para acreditarse internacionalmente?

 

Fue un proceso muy enriquecedor, liderado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad y con el apoyo de la Facultad de Ingenierías, el Programa Académico, el Comité Curricular de la Maestría y los profesores.

Este proceso se dio entendiendo que como posgrado contamos con la madurez académica, administrativa e investigativa que nos ha permitido tener grupos de investigación consolidados, líneas de investigación claras y procesos académicos que están en consonancia con la misión y visión institucional y el PEI.

Es importante mencionar que la maestría en Ingeniería Eléctrica es el primer posgrado acreditado en Alta Calidad en el País y en Suramérica. Este fue un proceso en el cual se trabajó bastante y en coordinación con los profesores para mostrar lo que somos en términos de investigación, en términos de docencia y la calidad del trabajo que han venido realizando nuestros estudiantes. Algo también que se destacó del proceso de acreditación, es la pertinencia de los procesos académicos que busca la formación de profesionales y ciudadanos integrales.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de tener una acreditación internacional?

 

Primero, obviamente, el reconocimiento de ser una maestría acreditada internacionalmente, hace que seamos referencia a nivel nacional para este tipo de acreditación. Nos permite dar a conocer las investigaciones, los grupos de investigación y los trabajos que desarrollan los profesores que son muy importantes para que sean reconocidos en escenarios internacionales, en este caso la Comunidad Económica Europea. Lo segundo es que permite mostrarnos como somos, nos permite dar a conocer que tenemos currículos que son actualizados, currículos que son globalizados y flexibles, investigaciones que, si bien impactan obviamente en lo local, en lo regional, en lo nacional, proyectan al graduado de nuestro programa a crear redes de cooperación. Todos los profesores de la maestría y sus grupos que nos apoyan realizan investigaciones que son pertinentes, es una ventaja grandísima el hecho de que nos estamos abriendo al más al mundo y mostrando lo que somos como maestría, como programa de posgrado.

Para el estudiante también es una gran ventaja tener un diploma de posgrado de Alta Calidad a nivel internacional, en cierta medida es reconocido en diferentes países de la Comunidad Económica Europea. También es muy importante porque aquellas universidades en Europa o aquellos empleadores en Europa, a través de esta certificación que obtiene el estudiante, conoce que tiene esas competencias que le permiten desarrollar un programa de posgrado o laborar adecuadamente en diferentes empresas del espacio económico europeo.

Finalmente, estos procesos también son espacios de reflexión en donde analizamos lo académico, lo humano, lo social, etc.

 

 

¿Qué se está trabajando o pensando actualmente en proyectos de doble titulación?

 

Desde el Comité curricular de la maestría hemos analizado futuros escenarios, esta situación de Pandemia ha permitido que nosotros como Universidad, como Facultad y programas académicos y como profesores y personas, entremos en procesos de reflexión acerca de los que se viene a futuro. El Comité Curricular ha analizado diferentes estrategias, entre ellas el tema de la doble titulación, la cual es muy importante para nuestros estudiantes que puedan contar con otro título de magíster en Ingeniería Eléctrica –o de otra área– de una universidad reconocida a nivel nacional o internacional. El tema de doble titulación está sobre la mesa, lo estamos analizando como Comité, estamos pensando que es lo mejor para el programa y obviamente que es lo mejor para los estudiantes.  

 

 

¿Se están manejando descuentos para estudiar la maestría?

 

La Maestría tiene una estrategia prácticamente desde sus inicios y es el apoyo al trabajo investigativo que desarrollan los estudiantes. En ese sentido cuando el estudiante ingresa, pasa por un proceso de entrevista con un profesor tutor, el cual se encarga de evaluar si es pertinente que el estudiante pueda vincularse a la maestría y desarrollar un proyecto de investigación. El realizar labores investigativas con un tutor permite al estudiante tener descuentos que pueden llegar hasta el 40%. Adicional a eso, los egresados de la Universidad Tecnológica obtienen un 10% de descuento y por último se obtiene un 10% adicional por presentar el certificado de votación de las últimas elecciones presidenciales.

Vale la pena mencionar que como posgrado en esta área somos de los más económicos del país y con mayor número de estudiantes. Próximamente estaremos abriendo inscripciones y, teniendo en cuenta la metodología de telepresencialidad, ampliaremos la oferta a otras regiones de Colombia.

 

 

¿Si necesitan información a qué correos, teléfonos y redes sociales pueden comunicarse?

 

Pueden escribir al correo de contacto mie@utp.edu.co, adicionalmente pueden dirigirse a la oficina tele presencial los días martes y jueves de 11:00 a.m. a 12:00 m.

En el enlace: https://renata.zoom.us/j/83013481817.

 

Información virtual:

Pueden encontrar información en la página web del programa de maestría https://ingenierias.utp.edu.co/maestrias/ingenieria-electrica/, página de Facebook Maestría Eléctrica UTP y en Google.

Última actualización: Lunes, Mayo 10, 2021 6:43 AM
Por: Maestría en Ingeniería Eléctrica