imagen La ASEUTP resalta la trayectoria de nuestros egresados UTP.

Hoy, resaltamos la trayectoria de 2 talentos UTP, Richi es músico, canta y toca el saxofón, es egresado del programa especial “Colombia Creativa” una alianza de MINCULTURA con la Universidad Tecnológica de Pereira. Carolina es egresada de Licenciatura en Música, es clarinetista e intérprete de señas. Ambos conforman La SoundKlórica.

Entre ritmos y señas / La Soundklórica

imagen

Richi y Caro, como les dicen sus amigos, son una pareja multicolor. Richi es músico, canta y toca el saxofón como si se tratara de respirar, es egresado del programa especial “Colombia Creativa” una alianza de MINCULTURA con la Universidad Tecnológica de Pereira. Carolina por su parte, egresada de Licenciatura en Música es clarinetista e intérprete de señas y posee facciones que traen a la memoria la belleza tradicional de la mujer colombiana.

Se conocen en el momento justo, ambos estaban realizando sus proyectos de grado y en medio del romance que surgía entre ellos, decidieron emprender su tesis en conjunto, una unión que más tarde tendría como consecuencia una historia entre la educación y la música. Rescatando lo tradicional en un proceso investigativo de transculturación se embarcaron en un viaje por las costas de Colombia, en el cual exploraron instrumentos como la tambora y la marimba para fusionarla con beats electrónicos, la cuota digital va por cuenta de Felipe Sierra Dj y Productor musical que se integra al grupo tiempo después.

Resultado de ello son ocho canciones de su autoría en las cuales plasman las experiencias de su viaje, en el cual rescataron desde sus visiones de mundo parte del folclor de la costa atlántica y pacífica, respetando en minuto a minuto de su música las tradiciones de cada lugar que visitaron, acompañados de Conga, la perrita guía de Richi quien camina con ellos como sombra fiel.

imagen

Educación con sentido

La música no es su única pasión, la educación hace parte de sus días. Por medio de su ONG Culturizarte dirigen el proyecto “Cultura incluyente para el postconflicto” en alianza con la Secretaría de Cultura”, atendiendo a todo tipo de población.

Entre los chicos que hacen parte del programa se encuentran personas con discapacidades cognitivas, físicas, auditivas y visuales, asistiendo a jornadas de formación en áreas como artes, teatro, literatura, música o danza. Actualmente tienen siete grupos en Pereira entre el área rural y urbana y cuatro en el municipio de Dosquebradas.

Este proceso de rehabilitación integral ha impactado positivamente a la comunidad, tras 6 años de trabajo en Dosquebradas y un año en Pereira; pueden entreverse cambios actitudinales, recuperación de lazos familiares, conciliaciones entre el mundo externo y el mundo interno de los niños “de ahí que, el show de La Soundklórica sea a su vez un espectáculo para todos. Sin excepciones”, afirma Richie.

Música incluyente

Ricardo tiene una discapacidad visual, su baja visión lo ha llevado a explorar la música de una manera distinta, Carolina, por su parte, es una enamorada de los sonidos y tiene una alta sensibilidad frente a la comunidad sorda, de ahí que La SoundKlórica sea no sólo una resignificación del folclor, sino una ruptura de paradigmas.

Siendo en esencia una respuesta auditiva y visual a la consigna “Música para todos los sentidos en la que se entretejen de  manera sensorial los ritmos tradicionales que componen Carolina y Richi; con los beats diseñados por Felipe Sierra especialmente, que vibran en la piel de la comunidad sorda que los sigue, un show musical diseñado para interactuar sin barreras entre sordos y oyentes.

Así pues se fortalece esta hermosa propuesta sonora que hoy cuenta con tres formatos de música en vivo: Minimalistyk, Full Emoción y Viaje Sonoro; con los que planean darle la vuelta al mundo, como si fuesen un círculo de fuego. Destellando al ritmo de sus canciones y encendiendo en quienes disfrutan de su música como una llamarada que no se apague nunca.