El 05 de mayo de 2021, siendo las 10:00 a.m. se reunieron los profesores de planta, transitorios y catedráticos de la Facultad de Ingeniería Mecánica -FIM- de la Universidad Tecnológica de Pereira, para reflexionar y discutir, entre otros temas, acerca de la cruda situación que atraviesa nuestro país en el marco del paro nacional.

Frente a la crisis gubernamental que vive el país y ante la manifestación masiva de un gran sector de la población a través de marchas, bloqueos y protestas, manifestamos a la opinión pública que:

1. Rechazamos rotundamente cualquier uso desmedido de la fuerza por parte de las autoridades hacia los ciudadanos colombianos que hacen uso de su legítimo derecho a la protesta, consagrado en la constitución. Hacemos un llamado a todas las instituciones a respetar los derechos humanos, a no abrir fuego en contra de los manifestantes, respetar los derechos humanos consagrados en los acuerdos de París de 1948, y en la constitución de la República de Colombia. De la misma manera que rechazamos cualquier acto de violencia, vandalismo o represión asociado a las manifestaciones de protesta.
  2. Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo con la población civil y, en particular, con el movimiento estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes han dado una excelente muestra de organización y compromiso ante las manifestaciones que exigen un cambio político, económico y social para nuestra nación.
  3. Respetamos y nos aunamos a la decisión tomada el día de ayer 4 de mayo de 2021 en la asamblea de profesores y de profesoras de la Universidad Tecnológica de Pereira que, con una participación histórica de más de 300 profesores en los diferentes medios virtuales, decidió declararse en asamblea permanente. Esto implica que durante las clases no se avanzará en los contenidos de las asignaturas, no se llevarán a cabo actividades de evaluación y que los espacios de clase serán empleados para reflexionar sobre el acontecer de este trascendental momento para el país.
  4. Manifestamos que desde el profesorado entendemos que la academia siempre debe estar de cara a la sociedad, debe escuchar, entender y debatir las necesidades que esta manifiesta para aportar soluciones basadas en el conocimiento. La sociedad colombiana ha salido a marchar a las calles de forma multitudinaria y pacífica, en contra de una reforma tributaria completamente lesiva para las clases medias y bajas de nuestro país.
  5. Expresamos nuestro apoyo a todos los docentes de la UTP, en especial a los profesores catedráticos que se han unido a la decisión de entrar en asamblea permanente; y esperamos que sean respetadas sus condiciones laborales y se les brinden las garantías en una situación social que requiere de aulas impregnadas de sensibilización social y formación integral, aspectos coherentes con la misión institucional de la UTP.
  6. Proponemos que se adelanten los acercamientos necesarios entre directivas, estudiantes y docentes, para que sea estudiada la situación actual y sus afectaciones a las actividades académicas, y se generen las garantías necesarias para que los diferentes actores involucrados puedan continuar su derecho a la protesta, en pro de un cambio político y social que demanda nuestro país.
  7. Finalmente, enviamos nuestra voz de apoyo y solidaridad a todas aquellas personas que se han movilizado y se han visto afectadas, tanto física como psicológicamente, con los acontecimientos recientes de nuestro país y de nuestra ciudad. Desde la sala de profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica, seguiremos atendiendo las necesidades de nuestra comunidad universitaria a través de nuestro acompañamiento pedagógico, emocional, psicológico y humanitario.

¡Profesores FIM, vinculados y solidarios con la necesidad de transformación de nuestro país!