Lina María Suárez, una apasionada por el chocolate, se ha propuesto fortalecer el diálogo en esta facultad que es la más nueva de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Esta Ingeniera Agroindustrial tiene una motivación permanente por la transformación de las materias primas y la convicción de que desde la academia se le puede devolver a la región la vocación agrícola y hortícola que la ha caracterizado, sin perder de vista el desarrollo y la innovación.

Y es que, aunque los primeros profesionales de los diferentes programas de pre grado que hacen parte de esta facultad, aún no han egresado, estas áreas del conocimiento en temas como producción forestal, producción agrícola y procesos sostenibles de la madera se han convertido en una proyección fundamental de la región.

Para la nueva Decana, consolidar la formación de los estudiantes, en una segunda lengua especialmente, para que tengan las competencias necesarias para salir a transformar el mundo, es una tarea urgente y necesaria. Así mismo, promover la formación especializada a través de maestrías y otros postgrados con el fin de fortalecer la formación de los profesionales.

La nueva Decana habló de sus retos y propósitos.

PERIODISTA: ¿Cuáles son esos principales retos al asumir la Decanatura?

LINA MARÍA SUÁREZ: Siendo la facultad una de las más nuevas de la Universidad, los retos y las apuestas son muy grandes. Ya se trabajó en la consolidación de la facultad, pero ahora sigue su crecimiento, entonces en ese sentido tenemos grandes retos a nivel de formación docente y a nivel curricular. Somos la última facultad fundada en la U y entonces hay unos procesos que debemos consolidar, tener todos nuestros programas alineados al Proyecto Educativo Institucional y empezar a graduar los primeros estudiantes de Ingeniería. Ya se graduaron los primeros tecnólogos en Producción Hortícola y vienen las otras carreras, así que empezamos ese crecimiento en el sector. Además, debemos empezar con la formación y articulación docente porque vienen todas las reformas en los currículos hacia la formación de aprendizaje por resultados y entonces ese cambio es grande e implica capacitar a nuestros docentes para empezar ese nuevo modelo.

PERIODISTA: Y ¿qué es lo que más la mueve de la facultad, de trabajar allí?

LINA MARÍA SUÁREZ: Me mueve el amor por la docencia y el amor por la facultad, porque estuve desde el inicio de su formulación y de algunos programas, ya que he sido la coordinadora de la maestría en Desarrollo Agroindustrial y soy ingeniera Agroindustrial, por lo que me mueve toda la transformación que uno puede hacer de las materias primas. También me mueve la docencia y todos los compromisos que he adquirido para mejorar la Universidad.

En este momento a nivel personal estoy muy enfocada en cacao, porque trabajo desde hace varios años en fermentación de cacao. Tenemos el semillero que está enfocado en cacao, pero además hay alianzas en otras áreas a nivel internacional consolidando temas de economía, bio economía y sostenibilidad, que son aspectos muy importantes a desarrollar, junto a temas forestales.

PERIODISTA: Esto es un espaldarazo para la consolidación de un sector que es el nuestro, el agrícola, y eso es lo que hace la academia, ¿cómo lo hace?

LINA MARÍA SUÁREZ: Apoyando al sector productivo, proporcionando profesionales con la capacidad de transformar. Risaralda tiene una vocación agrícola y forestal y lo que se impulsa es que dejemos de importar el 80 por ciento de las hortalizas que consumimos en el Departamento, porque nosotros tuvimos una vocación hortícola y necesitamos devolverle esa vocación a la región. Allí entonces está todo el ‘core’ de la facultad que ha sido tan importante para la UTP.

PERIODISTA: ¿Cómo impacta un egresado o un estudiante de los programas de esta facultad a una sociedad como la de hoy?

LINA MARÍA SUÁREZ: Los estudiantes impactan desde el aseguramiento de la calidad, desde que se garantice que los procesos se hagan bien y los productos de forma segura, otros van a impactar desde la investigación, generando nuevos proyectos y aplicando nuevas tecnologías, otros en la transferencia tecnológica, implementándolo en las industrias, serán el link entre el sector productivo y la transformación, van a gerenciar y formular proyectos que logren el desarrollo productivo de la región.

PERIODISTA: Para terminar, ¿cómo es la familia, el entorno, de Lina María? Siendo amante del chocolate, ¿con quién se toma el primero de la mañana?

LINA MARÍA SUÁREZ: El primer chocolate generalmente me lo tomo con mi esposo, quien ha sido un aliado en mi proceso. Pero además en muchas ocasiones también con mis coequiperos, los docentes de la facultad, los administrativos y los estudiantes, con quienes lograremos las metas que nos hemos propuesto.

La nueva Decana se propuso como meta la de unir al sector productivo y el de la transformación para generar proyectos y lograr el desarrollo productivo de la región.