Un hombre tranquilo, estudioso, con ganas de aprender y enseñar y con la convicción de actuar para generar grandes cambios en su mundo, es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Él, además de graduarse de la institución, lleva más de 15 años vinculado a la academia desde los grupos de investigación y en su último cargo, como Director de la Escuela de Posgrados de esta misma facultad.

La coherencia y la corresponsabilidad son los valores que impulsan la vida de Tito, quien se ha planteado como primer reto al frente de la facultad, el de regresar el vínculo estrecho y productivo con los egresados y el de fortalecer las posiciones reflexivas y críticas de los estudiantes.

Hoy Tito asumió el reto de la decanatura, convencido de la necesidad de salir de su zona de confort, para devolverle a la UTP y a la sociedad algo de lo que le ha dado.

El diálogo será parte fundamental del nuevo decano, quien habló de sus principales retos.

PERIODISTA: ¿Cuál es ese primer gran reto que se ha propuesto alcanzar durante su decanatura?

TITO MORALES: Es volver a escuchar y a unir a la comunidad académica que ha egresado, siento que los egresados se han alejado un poco de la facultad y que los hemos “abandonado” (un poco…pero no olvidado). Ese será uno de los grandes retos, razón por la cual se evidenció en las elecciones esas votaciones que fueron principalmente de egresados. Y en esa medida siento el compromiso con esas personas que me han elegido, depositaron esa confianza en mí y es natural que tengan grandes expectativas y espero empezar a hacer un puente de ellos con la institución. Además de fortalecer las relaciones con nuestros estudiantes. Nos hemos caracterizado por tener una comunidad educativa muy crítica y reflexiva, que es percibida como conflictiva, pero creo que es lo contrario, es una gran oportunidad de encontrar diversidad de formas de pensamiento con reales argumentos que le aportan a la sociedad.

PERIODISTA: ¿Y frente a la sociedad, cuales son los principales retos de una facultad como la de Ciencias Ambientales?

TITO MORALES: Nosotros debemos ser una voz que sea escuchada en la sociedad, frente a las grandes necesidades, tenemos como academia esa responsabilidad. Hay problemas urbanos, en los territorios conflictos, desigualdades y otras situaciones que quisiéramos cambiar, pero es un proceso gradual que parte de poder expresar el conocimiento al servicio de esta sociedad. Así podemos llegar a tomar mejores decisiones y garantizar cambios reales y profundos que lleven a mejores condiciones de equidad e igualdad social, al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad.

Esos pequeños cambios inician en casa y debemos dar ejemplo para poder extender los buenos resultados de una sociedad diferente sin tanto conflicto, con respeto y libertad de expresión, que nos permita generar diálogo con argumentos y esa es parte de la responsabilidad de la academia.

Las ciencias ambientales no son una sola línea disciplinar, son ínter y trans disciplinares y requieren de las diferentes áreas del conocimiento. Por lo que la facultad tiene la oportunidad de sentarse a proponer alternativas desde lo social, económico, tecnológico y político es fundamental y es la ruta a seguir. Eso es lo que nos ha llevado a pensar en la importancia de tener un Centro de Pensamiento Ambiental.

PERIODISTA: Justamente es necesario generar reflexión sobre la actualidad del mundo a raíz de la pandemia. ¿Cómo la ve y cómo se debería asumir?

TITO MORALES: La situación actual es bastante compleja y sobre todo porque nos vamos volviendo cada vez más insensibles, lo que genera un exceso de confianza que obliga a tomar acciones poco responsables. Por eso lo primero es no bajar la guardia, sabiendo que estamos en una situación delicada y que necesitamos aplicar todas las medidas de precaución. Pero además es necesario reclamar un mayor aporte de los responsables de la sociedad, no podemos dejar sola a la gente y a quienes han perdido un empleo por estar en confinamiento y no darles alternativas. La pregunta es: ¿cuál es la alternativa para que las familias sobrevivan? Cuando hablamos de lo ambiental estamos entendiendo el impacto sobre los recursos naturales y ecosistémicos, pero también las posibilidades de un desarrollo justo y equitativo de la sociedad. Y es que lo ambiental trasciende lo ecológico. Y es que, si bien estamos generando reducción de cargas ambientales, esto no es consecuente con el impacto económico y a largo plazo va a derivar en más impactos ambientales porque vamos a tratar de recuperar lo que hemos perdido y no nos va a importar (lo ambiental) como sociedad. Hay unas grandes alertas y debemos estar atentos porque lo que se va a proponer para resolver esta brecha va a impactar ambientalmente, para recuperarnos económicamente, y la responsabilidad nuestra es ver una salida y es un reto enorme para el que se están preparando los estudiantes (de la facultad).

PERIODISTA: ¿Cuál es el secreto entonces para mejorar esta sociedad?

TITO MORALES: No se trata de juzgar a nadie sino de que entre todos vayamos aprendiendo, construyendo y mejorando. Si todos los días nos ponemos como meta hacer algo mejor, seguro vendrán los cambios. No podemos pretender que de la noche a la mañana todo sea diferente, esa no es la ruta correcta, todo debe ser gradual para que se convierta en permanente.

Y es que, junto a su esposa, también docente en temas de producción y consumo sustentable, así como con su hijo, el nuevo decano es coherente con su conciencia natural y mantiene su intención de actuar desde el conocimiento con la convicción de que el aprendizaje debe ser no sólo para el beneficio propio, sino para ponerlo al servicio de los demás.