El 14 de abril de 2021 se realizó el lanzamiento oficial de Misión TIC 2022, el programa de formación de Talento Digital más grande del Colombia, adscrito a la Dirección de Economía Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de los Colombianos.

Busca generar estrategias conjuntas con la academia y el sector empresarial, para el diseño y la implementación de programas de formación que contengan habilidades y competencias digitales ajustados a las necesidades de las industrias.

Este programa cobra total pertinencia si se tiene en cuenta la brecha de talento digital que tiene Colombia, que según estudios podría llegar en el 2025 a una cifra entre 160 y 265 trabajos, donde cerca del 60% corresponden a desarrolladores de software; de esta forma, se espera apoyar al país en la transformación digital en todos los sectores de la economía.

Misión TIC inició su ejecución en el año 2020, con un exitoso pilotaje que llegó a 5.623 colombianos, quienes durante el 2021 y 2022 tendrán la oportunidad de dar continuidad a su proceso de formación en una de las 10 universidades seleccionadas por el Ministerio TIC para operar el proyecto, en el año 2021, se espera llegar a 100 mil personas, y en el 2022 a 45 mil más.

La Universidad Tecnológica de Pereira fue seleccionada como una de las 10 Universidades Colombianas que se encargarán de apoyar a los beneficiarios del programa Misión TIC 2022 a lo largo de su proceso de formación. Para el grupo de 4.400 Tripulantes asignados a la Institución se ha dispuesto de un equipo humano integral, formado en desarrollo de software, redes de datos, machine learning e inteligencia artificial, además de equipos de soporte y acompañamiento en salud mental, coaching y educación inclusiva.

Se resalta el componente integral de este proyecto, que busca además de generar unas competencias técnicas en temas de programación, facilitar a los beneficiarios herramientas para la gestión de su perfil ocupacional, y estrategias para la adopción de estilos de vida saludables.

Una vez más, la Universidad Tecnológica de Pereira lidera un proyecto de alto impacto para Colombia.