Actualmente uno de los proyectos de extensión que se realiza desde la Universidad Tecnológica de Pereira son las “Jornadas de educación ambiental para el cuidado y conservación de abejas polinizadoras nativas en el Eje Cafetero”.

Cuando pensamos en una abeja siempre imagina­mos la abeja melífera común (Apis mellifera), la abeja del apicultor con su aguijón y sus bandas amarillas y negras, esta abeja en realidad es una especie introducida que llegó a América en los tiempos de la colonización europea y ahora se encuentra en todo el continente.

Sin embargo, en nuestro territorio ya teníamos abejas que producen miel y es que no todas lo hacen, en realidad la mayoría de las especies son solitarias y no almacenan néctar. Muchas de estas especies son nati­vas y se conocen técnicamente como meliponinos, comúnmente reciben otros nombres como: abejas angelitas, carga barros, boca e sapo, enredapelos. Así como la cultura europea desarrolló la técnica de crianza y manejo para la abeja Apis conocida como apicultura, en nuestro continente se dio un proceso análogo que actualmente conocemos como meliponicultura, siendo el meliponario el espacio donde se disponen las colmenas de manejo para estas abejas nativas.

Como parte del proyecto de extensión: “Jornadas de educación ambiental para el cuidado y conservación de abejas polinizadoras nativas en el Eje Cafetero”, a ejecutar por el grupo de investigación Biecos adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud, se tiene previsto realizar charlas educativas dirigidas a la comunidad rural con el fin de dar a conocer acerca del cuidado y conservación de las abejas nativas, a su vez, se realizarán jornadas de siembra de plantas que incentiven la polinización en estas abejitas.

De igual manera, como parte del proyecto: “Increasing awareness of our native stingless bees in the coffee region of Colombia through conservation, management and public outreach” que como Fundacion Najil Cab estamos ejecutando con el apoyo de la corporación Prodiversitas Colombia y gracias a la financiación de la Rufford Fundation, se está iniciando el proceso de instalación de un meliponario en el campus de la UTP en el sector La Julita, la idea es que estas colmenas, sean una herramienta de conservación, investigación y educación sobre nuestros polinizadores nativos, que permita visibilizar su importancia en nuestros ecosistemas y la convivencia armoniosa que podemos tener con nuestro hábitat, pues muchas veces compartimos espacios con estos insectos sin darnos por enterados. Por ejemplo, en el campus universitario encontramos varias colmenas naturales, sólo en el guaducto de la UTP, logramos identificar cerca de 20 colmenas naturales de abejas nativas que aprovechan los espacios huecos de la guadua para establecer sus colonias.

Si quieren conocer más de este trabajo pueden seguir las redes sociales, en Instagram como @najilcab y en Facebook como Fundación Najil Cab.