Una de las herramientas más importantes  de trabajo de los docentes es la voz, utilizada de forma eficiente y asertiva y por eso estamos formándolos para que hagan buen uso de ella. 

Así como todos los atletas entrenan durante semanas su cuerpo cuando se preparan para una competencia y calientan sin parar sus músculos cuando llega el día de enfrentarse a sus rivales, así mismo los profesores tienen la responsabilidad de ejercitar el músculo más importante que interviene cuando van a dar sus clases: las cuerdas vocales.

Y es que muchos docentes aún no le ven la importancia a esta herramienta sin la cual no podrían orientar sus clases, y es por esto que la Vicerrectoría Académica a través de su Programa de Acompañamiento Integral Docente – PAID, creó el espacio de formación para que los profesores aprendan a hacer un uso asertivo, correcto, adecuado y cuidados de su voz como herramienta de trabajo.

Se trata de un entrenamiento de 20 horas, orientado por Ana María Ortiz Sánchez, magister en Música y en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional y  directora Musical de la Corporación Batuta en Risaralda, quien entregará las bases, ejercicios y teoría necesarias para que los docentes cuiden su aparato fonador.

Este será un evento virtual que dará apertura este 20 de abril y para el cual los interesados podrán inscribirse aquí https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSet3Zn2Rhte4wCh_F8FknFg-EzkWEXZlCYidFtnHhucknnIzg/viewform

Recordemos que el propósito de este taller es entender que la voz es el principal instrumento de trabajo del docente, por lo que resulta necesario proporcionar a quienes desarrollan tareas de enseñanza, las herramientas necesarias para: reducir sus excesos vocales, aprender una adecuada técnica vocal y adquirir hábitos y conductas tendientes a mejorar la calidad de su voz y potenciarla para que sea de impacto y trascendencia. Conocer las cualidades de la voz (sonido) y aprender ejercicios de técnica vocal para mejorar los hábitos de fonación.