Implementar un sistema que permita monitorear la restauración de bosques y paisajes en el Bosque Modelo Risaralda, es solo uno de los aportes del novedoso esquema de parcelas de investigación que busca establecer el proyecto RestaurAcción, que financia el Gobierno de Canadá y es desarrollado por la UTP en conjunto con aliados estratégicos del Grupo Gestor del Bosque Modelo.

Será la primera vez que el Departamento contará con un sistema de parcelas permanentes de investigación en un gradiente altitudinal, es decir desde los 800 msnm hasta los 2500 msnm. Este proyecto hace parte de un grupo de proyectos que se desarrollan en Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y donde también actúa como articulador de actividades la Red Latinoamericana de Bosques Modelo RLABM.

Este sistema de parcelas se implementa en estrecha colaboración con la sociedad civil e institucional, lo que permitirá enriquecer los hallazgos alrededor de los bosques y paisajes en recuperación en Risaralda. La generación de información y su contraste con experiencias similares en otros países como Costa Rica, aumentará el conocimiento necesario para ayudar a encontrar soluciones, por ejemplo, a la deforestación, donde América Latina ocupa el primer lugar del planeta.

Dichas parcelas estarán distribuidas en la cuenca hidrográfica del río Otún que permitirán comprender: los desplazamientos que realizan los animales de estas zonas, la extinción o aparición de nuevas especies de flora y fauna, junto a los efectos de la fragmentación, en la medida que se sigan destruyendo los ecosistemas de ambos territorios

De otro lado, esta iniciativa articula a la ciudadanía con la academia, a través de la investigación, en pro de la conservación y recuperación de paisajes biodegradados y posincendio del bosque modelo.

Lo anterior, a través de 3 objetivos, que se traducen en la participación de las comunidades con el acompañamiento de expertos para el diseño de experimentos de restauración, un enfoque de género tomado de las políticas de la red latinoamericana de Bosques Modelo para el fortalecimiento de la voz de niñas, niños y mujeres en sus territorios, y el reconocimiento de mecanismos de gobernanza y colaboración para la gestión y liderazgo de iniciativas de recuperación ambiental.

En este sentido, científicos y comunidad, trabajan de la mano por la restauración y conservación del bosque modelo Risaralda en este proyecto de impacto internacional.