Compartimos importante Entrevista realizada a Cesar Valencia Solanilla, director de la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Maestría en Literatura reacreditada en Alta Calidad

La Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica fue el primer programa acreditado en alta calidad en la universidad, cuenta con más de 15 años de trayectoria, 13 promociones en Pereira y 3 en convenio con la Universidad del Tolima y una con la Universidad Sur Colombiana de Neiva. El año pasado obtuvo la reacreditación en Alta Calidad. En entrevista con el dr. César Valencia Solanilla, director de la Maestría conocimos la historia y avances del programa desde su nacimiento.

Director ¿cuéntenos sobre la historia de creación de la maestría ?

El programa nace como una especie de sueño o de gran utopía desde que yo estaba vinculado a la Escuela de Español y Literatura de la Facultad de Educación. La creación de la maestría fue una manera de canalizar un proyecto muy grande que teníamos los profesores de literatura de poder tener un programa de posgrado en literatura de alto nivel, después de una trayectoria larga en la escuela con otros profesores del área de las letras y las humanidades.  

Nos unimos allí unos cuantos profesores, de los cuales yo destaco particularmente al profesor Rigoberto Gil Montoya, el profesor Arbey Atehortúa de literatura y el profesor Julián Serna Arango de filosofía. Por razones internas, el programa quedó adscrito al departamento de humanidades de la facultad de Bellas Artes y Humanidades, donde se ha contado con un gran apoyo siempre. Allí están nuestras oficinas y salones, que hemos logrado con dedicación y entusiasmo.

A través de los años el programa se ha ido consolidando y hoy puedo decir con orgullo que la maestría  cuenta con reconocimiento nacional e internacional. Se ha generado un espacio creíble y respetable en la comunidad Literaria de Colombia.

¿Cuál es el perfil de un estudiante de la maestría en literatura ?

Formamos principalmente a profesores que van a ser luego docentes especializados con posgrado en las áreas de literatura y filosofía. También formamos a personas que trabajan en los ámbitos de la dirección cultural, asesores culturales y en general formamos investigadores en el área. La maestría tiene un enfoque en profundización y en investigación.

¿Cuáles son las líneas de investigación que tiene la maestría ?

Desde el comienzo la maestría ha tenido 3 grupos de investigación que la han soportado:

–           Investigación sobre literatura y filosofía, realizada por el profesor Julián Serna Arango

–          Investigación sobre los estudios regionales y literatura colombiana, realizada por el profesor Rigoberto Gil Amaya.

–          Investigación sobre literatura latinoamericana y enseñanza de la literatura, realizada por César Valencia Solanilla.

La maestría es reconocida, desde sus inicios por su énfasis en la literatura regional, más del 50% de los trabajos de investigación, libros publicados tienen este enfoque. Y creo que hemos hecho un gran aporte a los estudios de las literaturas marginales y de autores con poco a ningún reconocimiento a nivel nacional.

¿Cuántos egresados tiene la maestría hasta el momento ?

La maestría tiene cerca de un centenar de estudiantes graduados. Este número es muy importante porque cubre no solo a los profesores e investigadores del Eje Cafetero y Norte del Valle, sino de otros lugares de Colombia.

¿En cuáles ciudades se ofrece la maestría aparte de Pereira ?

La maestría tuvo un convenio que estuvo vigente durante unos 6 – 7 años y que arrojó unos resultados muy buenos con la Universidad del Tolima. Se tuvieron 3 promociones, alrededor de 60 – 70 estudiantes formados  y 27 estudiantes graduados.

A través del convenio con la Universidad Sur Colombiana de Neiva, se realizó una primera promoción con 8 estudiantes, los cuales se encuentran en proceso con proyectos de investigación inscritos.

Actualmente estamos en proceso de firmar un convenio con la Universidad de Caldas, para ofrecer la maestría allá y para nosotros es un gran honor poder trabajar con una universidad tan reconocida en todo el país en el área de las letras y las humanidades.

¿Cómo fue el proceso de reacreditación ?

Los procesos de reacreditación son muy complicados por las exigencias, cada vez más extremas  del Ministerio de Educación Nacional.

Correspondiendo a las exigencias del Gobierno, primero obtuvimos la acreditación para poder funcionar, luego recibimos a acreditación en alta calidad y posteriormente en noviembre de 2020 obtuvimos el proceso de reacreditación de alta calidad, un logro inmenso, pero que fue invisibilizado debido a la pandemia generada por el COVID –  19.

El proceso de reacreditación es un proceso muy importante porque intervienen docentes, estudiantes y un grupo especializado. El profesor Juan Manuel Ramírez fue el encargado de coordinar el proceso. Se contó con un gran apoyo de la Vicerrectoría Académica y de áreas internas de la universidad. Gracias al esfuerzo y trabajo en equipo obtuvimos la reacreditación en Alta Calidad.

Min Ciencias viene promoviendo el programa Becas de Excelencia Doctoral, con recursos del sistema de regalías. La universidad ha aplicado a 2 convocatorias. Cuéntenos de la participación del Doctorado en literatura, en estas convocatorias.

En principio hicimos una convocatoria con toda la capacidad que tenemos nosotros como un programa nuevo de Doctorado en Colombia y reconocido a nivel nacional e internacional, en el que participaron gran parte de nuestros mejores estudiantes, egresados del Tolima y Huila y magísteres de distintas partes del país. La primera convocatoria fue muy grande y  la universidad la impulsó mucho a través de la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Posgrados, con un resultado muy bueno: 4 estudiantes obtuvieron la beca, de Risaralda, Tolima, Cesar y Bolívar.

Con esa experiencia de la primera convocatoria o Corte 1 aprendimos cómo participar para poder obtener unos cupos y ganar. Decidimos, entonces, ir a buscar los estudiantes directamente a las universidades de los departamentos que tuvieran opciones concretas para el doctorado en literatura, conforme los requisitos de la convocatoria. Fuimos a las universidades que tuvieran estudiantes que pudieran interesarse en nuestro doctorado, nos reunimos con los profesores , directivos y eventuales estudiantes y les contamos sobre la oportunidad que estaba ofreciendo el Gobierno de 500 becas más y como los focos estratégicos de desarrollo de sus regiones les permitían oportunidades interesantes para acceder a las becas. Visitamos las universidades de la Guajira,  Magdalena, Córdoba, Atlántico, Cartagena y Surcolombiana de Neiva, presentando nuestro Doctorado en Literatura. Y bueno, ahí están los resultados excelentes que en cierta medida sobrepasaron nuestras expectativas: obtuvimos 6 becas doctorales con estudiantes de Risaralda, Tolima y Bolívar, con los que esperamos empezar la séptima promoción del Doctorado en agosto de este año 2021.

Maestría en Literatura