Saltar al menú superior Saltar al contenido Saltar al pie de página

«Una maratón para ser feliz siempre» Hugo Humberto Morales.

imagen La ASEUTP resalta la trayectoria de nuestros egresados UTP. Hoy, resaltamos la trayectoria de Hugo Humberto Morales, docente de nuestra querida universidad.

Hugo Humberto Morales Peña se fijó en el campo de sistemas porque de niño veía que era una área a la que pocos podían acceder, ese misterio y curiosidad trascendió a hoy hacerlo profesor y entrenador en Maratones Mundiales de Programación.

Viene del Norte del Valle, es Ingeniero de Sistemas egresado de la Uni Valle, pero por la necesidad de crecer académicamente y la recomendación de sus amigos, llegó hasta las aulas de la UTP a la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, énfasis en Matemática computacional, en el 2006. Conocer la UTP para Hugo fue una sorpresa, su campus, los edificios, su belleza, las zonas verdes, todo eso que hoy la caracteriza como una de las universidades públicas más bellas del país. Viajaba, desde Tuluá a Pereira todos los fines de semana.

Al terminar la maestría, 2007, concluyendo su trabajo de grado que sería hoy el libro con el que trabaja en el curso de Matemáticas discretas: “Material de apoyo para la enseñanza del primer curso de  matemáticas computacionales”. Pasaría en 2008 a dar clases en la Universidad.

imagen

Con ellos y un grupo más de jóvenes, lograron ampliar esa comunidad, fortaleciéndola a tal punto de llegar a tener encuentros cada 20 días. En 2011 ya contaban con más de 13 equipos compitiendo en el circuito colombiano. Se consolidaron como uno de los equipos más fuertes a nivel país y uno de los favoritos regionalmente, tanto que  han logrado asistir en tres ocasiones a los Mundiales Internacionales de Programación (Rusia y China).

Hugo es quien brinda los espacios de entrenamiento, gestiona los viáticos para los viajes, es, en últimas, un apoyo fundamental para que los chicos puedan potenciar sus habilidades en este campo.

imagen

Hugo cruzó su propia maratón, la que lo trajo hasta aquí, que para él ha sido una de las mejores experiencias que la vida le pudo brindar, además de dedicarse académica y laboralmente a lo que le apasiona, juega microfútbol con sus colegas. La UTP le amplió el panorama como académico y como persona, en él, hoy se aviva la llama del conocimiento.

Fecha Publicación: 5 de abril de 2021 • 00:00 • Noticias