imagenSandra Loaiza: Genera convivencia social desde las TICs

-Más de 1000 estudiantes UTP han formulado sus modelos de negocio dentro de la plataforma TIC.

Después de desempeñarse por más de 20 años, en el sector privado, Sandra Esperanza Loaiza Rivera,  Administradora de Empresas y Magister en Desarrollo Humano y Organizacional de la UTP, decidió convertirse en docente en los niveles pregrado y postgrado en la Facultad de Ciencias Ambientales. Su vasta formación profesional y vida académica dejan entrever una amplia experiencia en innovación tecnológica, para estimular en Colombia el emprendimiento sostenible.   Nominada en Titanes Caracol Sandra Esperanza, acompaña a emprendedores y a prósperas organizaciones empresariales.

Sandra Esperanza Loaiza ofrece a sus estudiantes, herramientas para transformar  diferentes sectores productivos.   Creó el modelo conceptual del Ecosistema de Emprendimiento BARRANQUEROS  UTP,  uno de los más representativos de la UTP, considerada la principal fuente de iniciativas de negocio de la región.

UNA VIDA AL SERVICIO DEL EMPRENDIMIENTO

Bajo se tutela y en el aula de clase, un considerable número de empresas han tenido su origen, y hoy muchas ideas de negocio, pasaron a ser emprendimientos y florecientes organizaciones.   Sensible a las ideas de sus estudiantes, Sandra Esperanza, contribuye a hacer  realidad sus metas. Emprendedora TIC, a partir del desarrollo de la metodología y plataforma Edtech CREA SBM, por la que fue seleccionada como una de las Titanes Caracol.

Creó el semillero C-EMPRENDE UTP, lidera la creación de la Fundación Sembrar Futuro (incubadora de empresas), fortalece desde sus inicios el programa Faviemprende de la Cooperativa FAVI UTP y desarrolla el modelo conceptual y la marca del ecosistema de emprendimiento: Barranqueros – UTP.

¿Cómo fue el inicio  de esa labor de apoyo al emprendimiento  UTP?

Al principio fue un discurso desde las aulas. Aún no había una sensibilidad frente al tema, fue un camino largo. Con los años esto ha venido creciendo no solo en la UTP sino en todo el departamento. Comenzamos a tener voz en algunos espacios y tomando importancia dentro de la universidad.    Ahora es liderado por la VIIyE, con el apoyo del CIDT. Iniciamos desde el semillero y fue muy desafiante, mi oficina se convirtió durante años en la sede de emprendimientos de la universidad, fue un proceso de voz a voz.

¿Recuerda algunos de esos emprendimientos que evolucionaron?

Hay muchas iniciativas que han evolucionado y hoy son empresas sostenibles. Pero no son solo de estudiantes, también de profesores y colaboradores de la Universidad que han logrado crear negocios y han formalizado empresas, yo misma me convertí en empresari Tic, hace algún tiempo.

¿El semillero C-emprende UTP cómo impacta?

Al semillero se vinculan jóvenes que quieren emprender y que desean hacer su trabajo de grado en creación de empresa, especialmente de la Facultad de Ciencias Ambientales.  Hasta el momento se han acompañado más de 20 proyectos, solo en esta modalidad.   En las aulas de clase se usa CREA SBM, la plataforma online para estimular la capacidad emprendedora con enfoque sostenible. Más de 1000 estudiantes UTP han formulado sus modelos de negocio dentro de la plataforma TIC.

¿Cómo llega a Titanes Caracol?

Fue algo muy gratificante y se da precisamente por el impacto pedagógico que ha generado el uso de la plataforma Edtech CREA SBM, para apoyar los procesos  la UTP. Nos postulamos en la categoría de Tecnología e Innovación y fui la única mujer en la categoría. CREA SBM es una herramienta TIC para formular proyectos emprendedores en la nube, con un lenguaje gráfico muy amigable e intuitivo. Una vez se vive la formación dentro del aula, los jóvenes con talento son remitidos por los profesores al ecosistema Barranqueros, donde esperamos que CREA SBM, también pueda contribuir a resolver problema de registrar los avances y logros más significativos de los proyectos.