Con éxito se cumplió el lanzamiento de la Cátedra UNESCO en Biotecnología y Objetivos de Desarrollo Sostenible,  iniciativa que se desarrolla en una alianza constituida entre la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Quindío, la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales,  con el apoyo del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo – CIRAD .

El evento que se realizó de manera virtual contó con la participación de Luís Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, como anfitrión del encuentro,  la Dra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, la Dra. Viviane Morales, Embajadora Delegada Permanente de Colombia ante UNESCO y Embajadora de Colombia en Francia, el Profesor Joachim Von Braun, director del Centro de Investigación y Desarrollo de la  Universidad de Bonn y presidente de la Pontificia Academia de Ciencias.

El encuentro académico fue un espacio diseñado para que los expertos en biotecnología, bioeconomía y Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicaran a quienes acompañaron la trasmisión través del canal de YouTube la importancia del establecimiento de la Cátedra UNESCO en Biotecnología y ODS.

Las conferencias estuvieron a cargo de la Dra. Brigitte Baptiste, quien presentó como la biotecnología se constituye en una herramienta fundamental para avanzar en el cumplimiento de los ODS;  la Dra. Silvia Restrepo que socializó el Clúster de Bioeconomía que abordará los avances y desafíos de la bioeconomía en Colombia  en el marco de los ODS;  y en el cierre de la agenda académica, la Dra. Mabel Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó la Misión de Bioeconomía para Colombia, en la que se resalta la riqueza natural y la diversidad biológica del país como la base para el desarrollo de un nuevo modelo que tenga sus cimientos en los principios de la economía circular y la bioeconomía.

Para la Universidad Tecnológica de Pereira es fundamental hacer parte del espacio que promueve la Cátedra UNESCO en Biotecnología y ODS;  a partir del cual será posible una convergencia de las ciencias biológicas, digitales y sociales que permitirá avanzar hacia la implementación de sistemas productivos con real sostenibilidad ambiental, social y económica.