Se analizaron los avances de los acuerdos de cooperación internacional en materia de educación y desarrollo científico.

En Pereira se llevó a cabo esta semana el encuentro entre la Embajadora de Francia para Colombia, Michèle Ramis, y el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria, donde se analizaron los principales avances de los acuerdos de cooperación internacional en materia de educación y desarrollo científico, que se vienen desarrollando desde hace varios años entre las dos instituciones.

El gobierno francés se comprometió en impulsar tres procesos principalmente:

1. Apoyo a la Universidad Tecnológica de Pereira para la creación de un ecosistema de transferencia de tecnología.
  1. Impulsar a la Asociación colombo-francesa de investigadores para mejorar la cooperación de investigaciones entre los dos países.
  1. El Lanzamiento de proyectos para beneficiar a jóvenes de ingenierías y otros programas académicos, en la realización de intercambios universitarios con Francia.

Además, se habló acerca del lanzamiento de la Cátedra Unesco en Biotecnología y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), programado para el próximo mes, en el cual se plantea propiciar un espacio de discusión, reflexión y análisis de alto nivel sobre la aplicación de la Biotecnología y la Bioeconomía, como una herramienta de elección regional, que permita contribuir al cumplimiento nacional de los ODS.

“Con esto se pretenden expandir las oportunidades de intercambios, no solo académicos, sino también culturales y tecnológicos entre los dos países, generando así, grandes avances para toda la comunidad que hace parte de la Universidad Tecnológica de Pereira” precisó Maria Cristina Valderrama, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UTP.

Finalmente, se destacaron los proyectos de cooperación internacional que se han desarrollado en años anteriores como:

●     “Digital Farm”, 2014 -2015, ENIM Université de Lorraine (diseño y producción de un prototipo de robot – ingeniería mecánica).

●     Écos Nord, 2014 – 2017, Intercambio científico Colombia-Francia (maestría en ing. ele. Y PhD ing.).

●     “Factory Futures”, 2016 – 2017, ENIM Université de Lorraine (prácticas de innovación – ingeniería mecánica e industrial).

●     Erasmus+ City Labs, 2016 – 2018, mejorar la calidad de las IES de AL a través de PBL. (Université de Technologie Compiègne)

●     Erasmus+ Climate Labs, 2020 – 2022, “Social Innovation and Climate Change” (Université de Lorraine)

●     Institut Français d’Études Andines – IFEA Prof. UTP beneficiario de Beca Andina 2020.

●     Cátedra UNESCO (se firma convenio en 2020): Biotecnología y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) CIRAD.

●     Internacionalización de la Investigación. COLIFRI: UTP co-fundadora en 2017

●     Project pilot d’Innovation et de l’entreprenariat pour la Région de l’Eje Cafetero (modelo SATT localizado).