La Universidad Tecnológica de Pereira ofrece el primer Doctorado en Biotecnología de la región,  como respuesta a las necesidades nacionales y globales que existen de tener profesionales expertos en esta área,, la  cual es considerada como una disciplina a nivel científico y técnico, caracterizada por su naturaleza multidisciplinaria que requiere una constante innovación, actualización y desarrollo tecnológico, proporcionando ventajas competitivas al sector agrícola, farmacéutico, químico, medioambiental, entre otros.

Actualmente se desarrolla el segundo semestre de la primera cohorte del Doctorado, y se tienen inscripciones abiertas para la segunda cohorte que iniciaría en febrero de 2021; programa que pretende dar soluciones sostenibles a problemáticas locales y globales.

La biotecnología es la aplicación tecnológica de diferentes técnicas con el fin de aprovechar organismos vivos para la producción de bienes y servicios, por tanto la generación de nuevos productos, el aprovechamiento de biomasa, el surgimiento de nuevos medicamentos, el tratamiento de enfermedades o el cultivo de alimentos, lo que ha incrementado la creación de nuevas empresas de carácter biotecnológico ya sea porque se generen nuevos productos o nuevos procesos en diferentes sectores económicos.

La doctora Luz Stella Ramírez, directora del Doctorado en Biotecnología de la UTP, se refirió a la importancia de la Biotecnología: “es considerada uno de los motores de la revolución 4.0, si se tiene en cuenta el potencial técnico, las posibilidades que ofrecen los avances moleculares, la biología sintética, la edición genómica, el Big data, entre otros, para abordar desde el ámbito biotecnológico problemas de productividad agrícola, escasez de alimentos, cambio climático perdida de la biodiversidad entre otros. Por otro lado, se debe impulsar la utilización de otras herramientas biotecnológicas que apuntan hacia la generación de alternativas energéticas, mecanismos de limpieza de agentes contaminantes, agricultura de precisión, aprovechamiento de la biomasa, inteligencia artificial y otras áreas en la que deben dialogar las ciencias de la vida y las de la ingeniería.

Es por esto que la biotecnología esta muy relacionada con la industria 4.0 puesto que marca un punto diferencial entre las anteriores revoluciones industriales las cuales se basaron en material inerte tales  como la  máquina de vapor, la producción en masa, la automatización, y no  se consideraba una dimensión biológica, en tanto que en la revolución 4.0 se ha entendido la lógica de la vida por lo que se está aprovechando el conocimiento biotecnológico centrado en la ingeniería genética.

Colombia al ser uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo con una cantidad de especies aproximada de 62.829 según cifra de Bidiversit Information Facilitu es considerado el segundo país más biodiverso en el mundo, por lo que corresponde a  instituciones como la Universidad Tecnológica de Pereira,   posibilitar el escenario que permita que el país sea reconocido como líder en el desarrollo, producción comercialización y exportación de productos de alto valor agregado derivados del uso sostenible de su biodiversidad, por lo que es fundamental la formación de capital profesional  de alto nivel en esta área del saber.