Por invitación del rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria y del Decano de la Facultad de Ingenierías Alexander Molina, el Ministro de Minas y Energía Diego Mesa visitó las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Durante su recorrido, el ministro logró conocer los avances en camino hacia la consolidación de la UTP como un Campus Sostenible, además, conoció el Laboratorio Abierto en Transición Energética, logros que se han materializado gracias a la gestión de los años recientes y considerados en el plan de desarrollo institucional en lo que tiene que ver con manejo de agua, residuos sólidos, movilidad, formación, entorno constructivo y uso de energía. El jefe de la oficina de Planeación de la UTP, Ing. Francisco Uribe enfatizó que las apuestas son estratégicas para lograr impacto en la región, y que se armonizaron en el Plan de Desarrollo Institucional recientemente aprobado para la UTP.

De igual forma, en una presentación del decano de la Facultad de Ingenierías se mostraron al ministro las apuestas estratégicas en materia de energía, centradas en el séptimo objetivo de desarrollo sostenible: Energía Asequible. Estas apuestas incluyen en primer lugar el Centro de Eficiencia Energética para la región como vehículo de promoción transición energética, propuesta que se viene impulsando en el Consejo Superior por parte del representante de los sectores productivos al Ing. Luis Fernando Sanz. Otra de las apuestas estratégicas es la construcción de una Micro-red Eléctrica llamada PROMETEO para la gestión del consumo en los edificios de todos los elementos conectados a la red así como de la autogeneración, que incluye los paneles fotovoltaicos instalados por la Empresa de Energía de Pereira. La tercera apuesta se enfoca en la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico de elementos de almacenamiento, autogeneración y movilidad eléctrica.

Al finalizar el recorrido se presentaron los desarrollos en materia de un vehículo eléctrico, electrolineras, estaciones de carga de la UTP por parte del Ing. Edgar Salazar, director del Semillero en Energías Renovables SIER. Se destacó la conversión del vehículo tradicional hacia vehículo eléctrico como medida de transición. Todos los anteriores desarrollos han sido posibles gracias a la participación y gestión de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera.

Por supuesto, en todo este fortalecimiento energético participan los diferentes grupos de investigación y profesores de las Facultades de Tecnologías, Ingenierías, e Ingeniería Mecánica

Para el Decano de la Facultad de Ingenierías, Alexander Molina la visita del ministro “permite dar a conocer los desarrollos en materia energética en la UTP y mostrar que la institución tiene la capacidad de liderar la transición energética en la región”. El rector encabezó el recorrido y enfatizó en el liderazgo que la Universidad Tecnológica de Pereira tiene en la región en aspectos como movilidad, salud, y modernización de ciudades. Por su parte, el Ministro Mesa manifestó “Me alegró visitar la Universidad Tecnológica de Pereira, que le apuesta a tener un campus sostenible, inteligente e incluyente. Y hoy cuenta con el sistema fotovoltaico universitario más grande del país: 2.070 paneles que generan 600,3 kWp y cubren 32% de la demanda de energía».

VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE LA VISITA