La Asociación Colombiana de Facultades de Educación -ASCOFADE-, a la cual pertenece la Universidad Tecnológica de Pereira por medio de su Facultad de Ciencias de la Educación que dirige el decano Gonzaga Castro Arboleda, ha elegido al profesor Sebastián Martínez Botero como delegado de esa Asociación ante el Ministerio de Educación Nacional para asesorar el proceso de reglamentación de la Ley 1874 de 2017 conocida como “Ley de Enseñanza de la Historia”.

Desde el año 1984 la enseñanza de la historia desapareció de las aulas escolares del país, por lo tanto el Congreso de la República ha intentado corregir esta situación que ha mantenido en el analfabetismo histórico a varias generaciones de colombianos. Por esta razón el gobierno nacional debe proyectar los lineamientos con los cuales se debe volver a enseñar historia y para ello ha elegido a un grupo de expertos entre los que se encuentra el profesor Martínez Botero adscrito a la Escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El debate actual sobre la enseñanza de la historia incluye la necesidad de educar en contextos, posibilitando la construcción de consciencia histórica antes que la memorización de datos y fechas, así como la posibilidad de tener una apertura hacia la diversidad cultural y de memorias diversas con las que cuenta el país. También se cuestiona sobre los contenidos y temas que se deben enseñar. Todo un gran reto para los comisionados.

El profesor Sebastián Martínez Botero, es doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) y se ha desempeñado desde el 2014 como docente de la UTP. Hace parte del grupo de Investigación Políticas Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (Minciencias A1) y ha sido parte de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Historiadores desde donde se impulsó el debate por la enseñanza de la historia en Colombia.

Le auguramos a nuestro profesor un afortunado desempeño en su nuevo rol en pos de una aplicación de la ley que impacte de manera favorable en la educación de los ciudadanos y ciudadanas colombianos.