La Universidad Tecnológica de Pereira es motivo de orgullo para su comunidad académica, para los egresados, para la región y el país. En la UTP se ha generado una evolución muy positiva que ha permitido entre otras, el fortalecimiento de la planeación estratégica institucional, la gestión del campus sostenible y la reacreditación institucional de alta calidad.

El rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, asumió el reto de garantizar una adecuada transición institucional hacia la formulación y puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional, el nuevo PDI 2020-2028, la gestión para obtener la reacreditación institucional a partir del 2021, y posicionar el campus UTP como uno de los mejores en el ranking de la sostenibilidad ambiental (Green Metrics Ranking), además de liderar la gestión del contexto, para que la Universidad siga cumpliendo el papel protagónico en el desarrollo de país y de región con criterios de equidad social, sostenibilidad ambiental, y crecimiento económico.

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2020-2028 “Aquí construimos futuro”, aprobado mediante el acuerdo 37 de 2019, es una apuesta estratégica que retoma la esencia de la Universidad y los logros del pasado PDI, para enfocarnos en un futuro más humano, innovador y centrado en el bienestar de nuestra comunidad, a partir de la Misión y Visión establecida en nuestro nuevo proyecto Educativo Institucional (PEI). El Plan fue construido de manera colectiva con la participación en espacios de información, deliberación y concertación, de más de 4.000 personas que hacen parte de la comunidad universitaria y los grupos de valor.

Este PDI está estructurado sobre 5 pilares de gestión y 11 impulsores estratégicos, 22 programas y 46 proyectos. Las apuestas del plan para los próximos 9 años estarán enfocadas a:

 Innovar los currículos de los programas académicos y crear programas pertinentes acordes con el proyecto educativo institucional y las tendencias de tecnologías de información y comunicación, disminuir la deserción y lograr el egreso exitoso.

 Gestionar la generación de conocimiento, los productos de desarrollo tecnológico y los emprendimientos pertinentes con las demandas y necesidades de la sociedad y las fronteras de la ciencia, y consolidar la oferta de servicios de extensión con impacto a nivel regional, nacional e internacional.

Contribuir al desarrollo regional mediante la incidencia en políticas públicas, programas, proyectos y acciones, que sean pertinentes a las capacidades académicas e investigativas de la Universidad. Contribuir al bienestar institucional, el mejoramiento de la calidad de vida y la inclusión de la comunidad universitaria.

El Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028, “Aquí Construimos Futuro”, fue aprobado por el Honorable Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo Nro.37 del 06 de noviembre de 2019.

 

Pilares de Gestión de dicho PDI son:

1.       Excelencia Académica para la Formación Integral.

2.       Creación, Gestión y Transferencia del Conocimiento.

3.       Gestión del Contexto y Visibilidad Nacional e Internacional.

4.       Gestión y Sostenibilidad Institucional.

5.       Bienestar Institucional, Calidad de Vida e Inclusión en Contextos Universitarios.

 

Los retos más importantes que tendrá la Institución en sus próximos tres años tienen que ver con transformar los procesos educativos para la consolidación de una cultura institucional orientada a la calidad y excelencia académica.

La generación de conocimiento, la creación artística, los productos de desarrollo tecnológico y los emprendimientos pertinentes con las demandas y necesidades de la sociedad y las fronteras de la ciencia, para lograr que los grupos de investigación obtengan reconocimiento y mejoren su clasificación en la medición realizada por Colciencias, los productos de desarrollo tecnológico sean transferidos a la sociedad y se incrementen las capacidades de emprendimiento de la comunidad universitaria.

Consolidar la oferta de servicios de extensión con impacto a nivel regional, nacional e internacional a través de la promoción de estos servicios que permitan aumentar la comercialización y transferencia de las capacidades institucionales.

Fortalecer la gestión del contexto con los grupos de valor para lograr mayor impacto y visibilidad regional, nacional e internacional en el cumplimiento de la misión universitaria, y promover mejores experiencias de intercambio y aprendizaje para los estudiantes, el fortalecimiento de las redes de conocimiento para los docentes y grupos de investigación, en mayores oportunidades de desarrollo profesional e inmersión al mundo laboral para los egresados y la potenciación del aporte de la Universidad desde la academia, la investigación, la extensión y la innovación en el direccionamiento y la búsqueda de soluciones adecuadas y oportunas.

Contribuir al desarrollo regional sostenible mediante el aprovechamiento y la transformación de bienes y servicios, mediante la incidencia en políticas públicas, programas, proyectos y acciones, que sean pertinentes a las capacidades académicas e investigativas de la universidad. Lograr que los programas académicos tengan contexto y reconocimiento internacional.

Contribuir a la formación integral, el desarrollo social e intercultural y el acompañamiento integral, así como promover el ejercicio colectivo de la responsabilidad social aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Administrar y gestionar los recursos físicos, ambientales, tecnológicos, humanos y financieros orientados al desarrollo y la sostenibilidad institucional.

Potenciar y garantizar los medios educativos, la infraestructura tecnológica y sistemas de información integrados, de acuerdo con las necesidades de la Universidad que soporten los procesos misionales y administrativos.

Fortalecer la sostenibilidad institucional a través de la gestión y la conservación de los recursos financieros, así como por el desarrollo humano y organizacional, que soporten el funcionamiento y la operación de la Institución

La Universidad Tecnológica de Pereira seguirá trabajando día a día para fortalecer las capacidades instaladas con las que cuenta y seguir siendo un impulsor de la investigación para poner al servicio de la ciudadanía sus conocimientos.