Adecuaciones eléctricas, manejo de aguas lluvias y la construcción del alcantarillado que conecta a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, se ejecutaron en el Jardín Botánico y Centro de Visitantes; con ellas se actualiza la infraestructura de servicios de energía, agua y alcantarillado a las necesidades actuales y futuras de la zona sur del campus.

Como parte de los proyectos adelantados en este punto de la UTP están la construcción de un salón de eventos y la ya inaugurada Casa Malla, proyecto de Investigación en Biotecnología.

Red de alcantarillado

Con el fin de aliviar el caudal de aguas lluvias, y así el sistema de alcantarillado en la zona sur del campus, más exactamente entre el Jardín Botánico y el Edificio 13, se construyó un colector adicional al existente.

La obra forma parte del Proyecto Gestión Integral de la infraestructura física del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 “Aquí construimos futuro”, y representó una inversión de 120 millones de pesos e involucró la instalación de redes y construcción de un túnel de 12 metros de longitud y 80 centímetros de diámetro, así como la red de alcantarillado hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Ptar. El proyecto generó 24 empleos en promedio.

Salón Magnolias

Ubicado entre el Jardín Botánico y el Centro de Visitantes de la UTP, se convierte en una alternativa para optimizar el uso de los demás escenarios de este tipo presentes en el campus; tiene capacidad para 90 personas y cuenta con la posibilidad de dividirse en dos salones y albergar 45 personas en cada uno, en actividades diferentes y simultáneas.

La edificación de 201 metros cuadrados cubiertos y un área de urbanismo de 250 metros cuadrados, guarda similitud con el edificio administrativo existente, con muros de bahareque revocados, estructura en madera y concreto a la vista, cuenta con un diseño de acústica para auditorio con redes de voz y datos, y sistema de detección de incendios y de aire acondicionado. Sus zonas exteriores tienen iluminación para la seguridad y confort de los transeúntes.

En este proyecto se hace una remembranza y evocación de las técnicas desarrolladas por la cultura campesina en el Paisaje Cultural Cafetero; así las paredes que conforman el vestíbulo y los espacios para exposiciones fueron construidas en “bahareque moderno”, aprovechando sus propiedades sismorresistentes y la facilidad en la obtención de los materiales que lo conforman, especialmente la esterilla, que se produce con la guadua típica de nuestra región.

La construcción representó una inversión superior a los 886 millones de pesos y generó cerca de 20 empleos directos por mes.

Casa malla

Desde hace un poco más de un año viene operando también en este sector, la denominada Casa Malla, proyecto de Investigación en Biotecnología, que es una estructura modular metálica de 72 metros cuadrados, cerrada con malla anti-áfidos, con antecámara de bioseguridad; cuenta con una bodega y un espacio para la preparación de suelos.

Esta construcción tiene condiciones semi-controladas de los factores ambientales como temperatura, humedad relativa, luminosidad y ventilación, es funcional en investigaciones en el campo de la biotecnología y además proporciona bioseguridad para ciertos factores bióticos y manejo de abióticos identificados por los científicos de la UTP en sus diferentes proyectos actuales para reducir al máximo las contaminaciones, los daños fitosanitarios y abióticos a las plantas.

Transformador y planta eléctrica

Ya iniciaron las obras civiles y de redes eléctricas para la instalación de un transformador eléctrico de 75 KVA y una planta eléctrica de 75 KVA, que atenderán el crecimiento de la carga en este sector y permitirá contar con más potencia a cargas futuras, garantizando la continuidad del servicio en un cien por ciento al momento de ser requerido o cuando falte el servicio por cualquier eventualidad.

Las obras representan una inversión aproximada a los 126 millones de pesos y los equipos un valor superior a los 127 millones de pesos.

Las intervenciones realizadas de este punto de la Universidad Tecnológica de Pereira lo dejan a tono, para ofrecer la mayor y mejor comodidad a los cerca de 32 mil visitantes que cada año llegan a este lugar para disfrutar de diferentes actividades relacionadas con divulgación ambiental, avistamiento de aves y otros servicios.

Ver fotografías