Con éxito culminó Festival Virtual de Aves del Paisaje CafeteroCon un balance excepcional de participantes nacionales e internacionales, cerca de 102 mil conectados a redes sociales y la plataforma de Zoom durante los 4 días del evento, culminó en la tarde del anterior jueves 27 de agosto la primera versión del Festival Virtual de Aves del Eje Cafetero organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira.

El evento que dio cierre con el acto de premiación de los ganadores de los concursos de fotografía y cuento infantil, así como de la primera reunión virtual para la conformación de la Red de conservación de aves y aviturismo en el departamento de Risaralda, contó con un muy selecto grupo de conferencistas de reconocimiento mundial y nacional, quienes son    expertos en el conocimiento de la avifauna en diferentes latitudes del orden regional, nacional y mundial.

­

La mayor acogida sin duda, se la llevó el irlandés Miles Mac Mullan, quien a través del taller de ilustración de aves, cautivó a las  miles de personas que se conectaron para ver en tiempo real la elaboración de una hermosa y fina acuarela de un ave conocida como “bigotudo canoso”, la cual fue subastada entre los asistentes al festival de aves.

La estadounidense Jennifer Ackerman, autora del libro sobre el Ingenio de las Aves, deleitó también a los asistentes con importantes revelaciones sobre la inteligencia de estas emblemáticas especies, mientras que la brasilera Martha Argel, quien inició el ciclo de charlas en la tarde del lunes 24 de agosto, compartió sus experiencias sobre los retos del aviturismo en el mundo en tiempos de pandemia.

Steve Sánchez, desde el Perú, hizo un gran recorrido virtual sobre la ruta de las aves de Suramérica, y el uruguayo Juan Pablo Culasso conmovió a la gran comunidad virtual congregada en torno al festival, con su charla “Los sonidos de las aves como forma de inclusión social en el turismo de naturaleza”. Así mismo, se contó con la participación de conferencistas nacionales y locales.

El certamen, según el equipo organizador del Festival de Aves liderado por Jorge Hugo García, director del Jardín Botánico de la UTP, se convirtió en una gran ventana nacional e internacional para mostrar la riqueza que en materia de avifauna ofrece el Eje Cafetero, con por lo menos el 50% de las cerca de 2000 especies que tiene Colombia.  En este sentido tuvieron gran acogida entre los centenares de asistentes a través de la plataforma digital de zoom y el Facebook Live, los recorridos virtuales por los senderos del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya de Pereira y del municipio de Mistrató, considerado uno de los sitios con mayor número de aves endémicas.

Por su parte el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, reiteró el compromiso de la institución con los procesos de conservación y la cultura del conocimiento de las aves en el Eje Cafetero, anunciando la ampliación de las zonas de reserva ambiental de la universidad mediante la compra de terrenos aledaños, al tiempo que expresó su respaldo a la continuidad el próximo año de una  nueva versión del Festival de Aves del Paisaje Cafetero. Gaviria agradeció además, el respaldo que la Corporación Autónoma Regional de Risaralda –CARDER le brindó el certamen con su compromiso de llevar a cabo por lo menos cuatro festivales de aves en distintos municipios del departamento de Risaralda en lo que resta del año.

Con éxito culminó Festival Virtual de Aves del Paisaje Cafetero

Pintura del “Bigotudo canoso” realizada en el taller de ilustración por el maestro Miles McMulan, la cual fue subastada entre los par­­ticipantes del evento