Comunicado del Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La Universidad Tecnológica de Pereira, como institución pública de Educación Superior y centro formador de los jóvenes de nuestra generación, se ha comprometido con el proceso de paz desde sus inicios.

Consideramos que este es nuevo camino para transformar la historia reciente de nuestro país, sobre el cual la juventud que se forma en nuestras aulas podrá avizorar un futuro más prometedor. De ahí que, desde que se iniciaron los diálogos que conllevaron a los acuerdos de paz, las directivas de la universidad y todos sus estamentos académicos, han venido liderando y acompañando diferentes proyectos tendientes a que este proceso se pueda arraigar en los diferentes territorios que conforman la nación colombiana.

Igualmente, nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) estamos comprometidos con una formación ciudadana y política que contribuya a una participación activa, crítica, consciente e informada de todos los miembros de la comunidad académica en procura de la construcción de la democracia y la paz.

Desde esta perspectiva, y en el reconocimiento de la vía del diálogo como única alternativa para llegar a los acuerdos necesarios y transitar por nuevos senderos de reconciliación, como comunidad universitaria rechazamos con toda vehemencia los actos de masacres y asesinatos cometidos contra los y las jóvenes del país acaecidos en los últimos días, así como la estigmatización de la juventud generada a raíz de estos hechos. Del mismo modo hacemos un llamado a superar la indolencia social con la que muchas veces los medios de comunicación y la opinión pública se parcializan en torno a esta dramática situación. Lo anterior sólo contribuye a que en sociedades tan fragmentadas y polarizadas como la colombiana, cada día sean más altos los umbrales de tolerancia en relación con la violencia dirigida hacia los otros y sean más limitados y precarios los ámbitos donde operan identidades colectivas o nos podamos solidarizar con el drama que viven muchas comunidades en el país.

Todos los actores sociales que conforman la infancia, la adolescencia y la juventud, entre ellos los jóvenes estudiantes y universitarios, no pueden seguir siendo víctimas de los actos de violencia sistemática que arrebatan su posibilidad de futuro en el territorio colombiano, pues  seguimos siendo testigos del recrudecimiento de la violencia en Colombia con mayor afectación en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca; territorios que históricamente han sido fuertemente golpeados por los conflictos armados y siguen siendo escenarios  protagonistas de la violencia que aún no cesa.

Como institucion educativa, defensora de los principios de los derechos humanos, lamentamos que en el transcurso del año hayan ocurrido hechos violentos, nuestra juventud es la esperanza que tenemos para la consolidación de un país libre de cualquier tipo de violencia, y por tanto no pueden convertirse en víctima de la intolerancia.

En este marco de consternación nacional, la UTP invita a su comunidad universitaria y a la comunidad en general, a sumarse al llamado nacional en contra de las masacres de la población, y por el cese de la violencia contra los y las jóvenes de nuestro país.