Hoy viernes 28 de agosto, a partir de las 4:00 p.m. tendrá lugar la conferencia: Arte y memoria en el arte colombiano, conceptos y métodos de investigación, a cargo del Doctor Elkin Rubiano, profesor de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

La  conferencia  se  ocupa  de  prácticas  artísticas  realizadas  en  territorios  del  conflicto  armado  en  Colombia durante las dos primeras décadas del XXI, en estrecha relación con   dos  experiencias  de  justicia  transicional:  la  Ley  de  Justicia  y  Paz (2005) y el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (2016). La tesis principal es que estas experiencias pusieron a los artistas en contacto directo con las víctimas del conflicto armado. Este contacto transforma la manera de asumir la  relación  entre  arte  y  violencia,  una  relación  permanente  en  la  historia del  arte colombiano.

Elkin Rubiano, (Bogotá 1974) es Doctor en Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Es Magister en Comunicación por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y Sociólogo por la U. Nacional de Colombia de la misma ciudad. Es profesor de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Sus áreas de trabajo se concentran en la teoría estética, la crítica cultural y las sociologías del arte y urbana.

La conferencia se realizará a través de la plataforma Meet, previa inscripción de los participantes en el correo: maestriaestetica-creacion@utp.edu.co, está orientada a los estudiantes y egresados de la Maestría en Estética y Creación, y hace parte de las actividades que integran el seminario de investigación-creación del programa.

Más información: https://maestriaenesteticaycreacion.com.co/blog/conferencia-arte-y-memoria-en-el-arte-colombiano-conceptos-y-metodos-de-investigacion/