Con el propósito de mejorar las condiciones espaciales, acústicas y espacios extra-clase en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, se adelantaron diversas obras y con esto el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo y la alta dirección, responden a las solicitudes realizadas por estudiantes, docentes y administrativos en los diferentes diálogos con estamentos.

Entre ellas se incluyen la construcción de un Módulo de Estudios, adecuaciones en los pisos 1 y 6, construcción de nuevos módulos de ensayo individual y adecuación acústica de los existentes entre otros, lo que representó inversiones superiores a los 532 millones de pesos.

La Facultad ahora cuenta con un Módulo de Estudios y con esto se aumenta la cobertura de espacios destinados a las actividades extra-clase y permite la interacción y esparcimiento de los estudiantes, también permite integrar, organizar y potencializar el uso de las áreas del campus, para el mejoramiento de las condiciones de la comunidad universitaria.

El Módulo de Estudios de Bellas Artes, tiene capacidad para 32 personas y su diseño contempla materiales que permitan armonía del lugar y su arquitectura, se adapta al entorno y responde a la uniformidad de los espacios de estudio ubicados en otros sectores del campus.

Contará con muebles modernos, resistentes al sol que hacen juego con toda la estructura. En esta obra se invirtieron aproximadamente 108 millones de pesos con recursos propios y permitió la generación de 15 empleos.

Adecuaciones de espacio

Así mismo en el primer piso se realizó el cambio de alfombra por piso vinílico en tres salones de música, para lo cual se utilizaron materiales acústicos para su óptimo funcionamiento, solicitud realizada por los docentes dado que el existente, acumulaba mucho polvo.

Por su parte, en el sexto piso se adelantaron adecuaciones funcionales para optimizar el espacio con el objetivo de generar y redistribuir espacios de oficina y del salón del doctorado de Ciencias de la Educación, que incluyeron aislamiento acústico del aula de clases, pintura, cambio de pisos e iluminación, instalaciones eléctricas y de datos.

Así mismo en los nuevos 6 cubículos de oficinas se hicieron trabajos de pintura, cristalizado de pisos, instalaciones eléctricas y de datos, cambio de luminarias, pintura, entre otras.

Estas obras representaron una inversión aproximada de 99 millones de pesos con recursos provenientes de Estampilla Tercer Milenio y se generaron 15 empleos entre directos e indirectos. Se encuentra en proceso la adquisición del mobiliario para estas nuevas áreas con una inversión de 50 millones de pesos.

Mejoras en módulos de ensayo

También en respuesta a solicitudes realizadas en los diálogos, continúan las intervenciones y mejoramiento de los módulos de ensayo individual de música, es así como el año pasado se pusieron al servicio nueve (9) nuevos módulos individuales en el primer piso del edificio, con una inversión de $155 millones.

En la intervención por fases de los módulos de música y en un contrato posterior, se inició con la adecuación acústica de otros nueve (9) módulos de ensayo existentes en el segundo piso, proceso en cual se mejoraron las condiciones acústicas, lo que permite que los estudiantes de música puedan realizar ensayos y recibir clases en ambientes óptimos.

Esto representó mejoras en pisos, cielo raso, aislamiento acústico, instalaciones eléctricas, instalación de extractores de aire y puertas insonorizadas, con una inversión aproximada de 98 millones de pesos provenientes del Plan de Desarrollo Físico- Fondo de Inversión, y permitió la generación de 7 empleos.

Bancas

Finalmente, para generar nuevos espacios de descanso y extra -clase para la comunidad de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, se instalaron tres (3) módulos exteriores conformados por mesa y bancas en concreto reforzado, con capacidad total para 60 personas en la plazoleta interior del segundo piso del edificio, el cual cuenta con un diseño contemporáneo, novedoso y resistente en donde se utilizaron colores del logo de la UTP, que hacen juego con el entorno. Este amoblamiento representó una inversión de 21 millones de pesos.

Con estos trabajos se responde a las solicitudes de los diversos estamentos de la Facultad y se mejoran las condiciones tanto para el estudio como para el esparcimiento de la comunidad.

Ver todas las fotografías