Dando respuesta a una de las solicitudes surgida en los diálogos con estudiantes y docentes del programa de Medicina con el rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, y luego de un acuerdo entre la Universidad Tecnológica de Pereira y el Municipio de Pereira, se realizó la adecuación de escenarios de práctica, en la ESE Salud Pereira Hospital San Joaquín.

El proyecto hace parte de un convenio con la E.S.E Salud Pereira, para generar espacios de práctica adicionales a los que tiene hoy la Universidad Tecnológica de Pereira, que son en total seis, 4 permanentes y dos temporales.

De esta forma, una vez que se restablezca por parte del Gobierno Nacional, la posibilidad de adelantar esta actividad como parte del programa de Medicina, se contarán con los espacios adecuados para tal fin, lo que beneficiará también en gran medida la atención de usuarios (pacientes) en dicha ESE.

En total se intervinieron 85 metros cuadrados en planta, que concluyeron al cierre del primer semestre. Es así como, se habilitaron tres espacios en dichas instalaciones para dormitorios, aula de discusión académica y bienestar estudiantil.

Los dormitorios cuentan con un área con camarotes para hombres y otro para mujeres, cada uno con casilleros, un baño con ducha y Vestier, y una sala de estancia.

El Aula de discusión académica contará una capacidad de 12 a 15 estudiantes, tendrá todas las instalaciones eléctricas, de voz y datos para su óptimo funcionamiento. Y espacialmente será un lugar con muy buena iluminación y ventilación natural.

Como parte de la obra, se mejoró el área de Bienestar, que además de ser sometido a intervenciones de obra civil en paredes, cielo raso, pisos y carpintería, se propuso un amoblamiento que permitiera generar diferentes ambientes: cocineta y comedor, zona de estudio, consulta e investigación, sala de estancia, y casilleros.

La obra representó una inversión superior a los 83,8 millones de pesos provenientes de recursos propios.

Este será uno de los dos Escenarios de Práctica a habilitar, y ya que se encuentra en proceso de consolidación, el espacio en el Hospital del Centro, que representa en total 352 metros cuadrados.