La convocatoria dirigida a investigadores y profesores colombianos, con título de doctorado o experiencia equivalente en investigación, estará abierta hasta el 5 de octubre del presente año.

Desde el 8 de junio y hasta el 5 de octubre se encuentra abierta la convocatoria para la Beca Fulbright Investigador Visitante Colombiano (cohorte 2021) la cual tiene como objetivo ofrecer a investigadores y profesores colombianos, con título de doctorado o experiencia equivalente en investigación, la oportunidad de vincularse a una universidad o centro de investigación en los Estados Unidos, durante un semestre académico, con el fin de realizar investigación avanzada.

Esta beca se encuentra abierta a todas las áreas de estudio, a excepción de áreas clínicas de la salud humana y animal. Específicamente, no podrán ser financiados aquellos candidatos que, en virtud de su proyecto, deban tener contacto directo con pacientes animales o humanos, o realizar pruebas, experimentos de laboratorio o procedimientos clínicos que los involucren.

Con este programa, la Comisión Fulbright Colombia promueve la colaboración entre investigadores colombianos y estadounidenses, fortalece los procesos de investigación en el país y fomenta la inserción de Colombia en las redes globales de conocimiento. Al finalizar su estancia de investigación, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para aportar al desarrollo del país, desde su campo de estudio.

Hasta la fecha, un total de 86 destacados profesores e investigadores colombianos se han beneficiado gracias a este programa ofrecido por Fulbright Colombia. En años anteriores, el Programa Fulbright Investigador Visitante Colombiano ha contado con la cofinanciación de diferentes socios institucionales: el Ministerio de Educación Nacional; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias); ICETEX; la Universidad Nacional de Colombia; Universidad del Norte; Pontificia Universidad Javeriana; la Universidad del Rosario y la Universidad del Valle.

Nuestros becarios han tenido la oportunidad de adelantar proyectos colaborativos de investigación en algunas de universidades y centros de investigación más prestigiosos en los Estados Unidos como Massachusetts Institute of Technology (MIT), Harvard University, Johns Hopkins University, Cornell University, University of California, Georgia Institute of Technology, Stanford University, entre muchas otras. Para aplicar a este programa, el candidato debe contar con una carta de invitación de la institución anfitriona en los Estados Unidos, así como otros documentos requeridos.

El proceso de aplicación es completamente en línea. Para mayor información sobre los beneficios, requisitos y los pasos para aplicar a esta beca, ingresar a www.fulbright.edu.co/beca-investigador-visitante-colombiano/