El proyecto de mejoramiento del equipamiento de los laboratorios de la UTP, para el desarrollo de Ciencia, Tecnología, Investigación, Creación y Docencia, fue aprobado hoy 9 de junio durante la sesión número 77 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR).

El propósito de este proyecto es mejorar los equipos de diferentes laboratorios de la UTP, lo que permitirá fortalecer a 28 grupos de investigación y 24 semilleros de investigación, que se encuentran vinculados a 19 programas de posgrado (3 doctorados, 13 maestrías y 3 especializaciones).

Además, el proyecto busca fortalecer la dotación de los equipos existentes en términos de reposición de equipos obsoletos o dañados en 20 laboratorios y dotar 10 nuevos laboratorios de las facultades de Ingeniería Mecánica, Ciencias Básicas, Tecnología, Ingenierías, Ciencias Ambientales y Ciencias Agrarias y Agroindustria.

Con esta iniciativa, que fue aprobada en sesión virtual, se podrá incrementar la cobertura de estudiantes en cada laboratorio, elevar la calidad de las prácticas realizadas, es decir, alcanzar resultados más exactos, convenientes y seguros.

El proyecto que tiene una inversión total de 2.066 millones 636 mil 179 pesos de los cuales 1.989 millones 548 mil 479 será recursos efectivos del Sistema General de Regalías y los restantes 77 millones 87 mil 700 pesos será la contrapartida de la UTP.

Otros beneficios

Así mismo, con esta iniciativa se fortalecerá la investigación en todos los niveles, no solo en prácticas académicas, sino también en procesos investigativos de los grupos y semilleros de investigación y en ejercicios de emprendimiento y prototipado de los estudiantes, se garantizan espacios adecuados para las prácticas de laboratorio y procesos de investigación de nuevos programas académicos y se mejoraran los procesos de formación profesional, toda vez que los estudiantes contarán con las herramientas adecuadas, a fin de, desarrollar las habilidades necesarias, para aportar soluciones reales al entorno en donde se desenvuelven.