Para la Universidad Tecnológica de Pereira es fundamental garantizar la salud de toda la comunidad que utiliza los servicios del campus universitario, por eso la reactivación del campus se realizará paso a paso, de manera paulatina en diversos aspectos de acuerdo con los decretos presidenciales y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que permitan evitar el contagio del Covid-19.

En el momento que el gobierno nacional permitió que se retomaran las actividades en torno a la construcción, la UTP implementó las medidas de prevención y mitigación para reducir la exposición y contagio para los contratistas de la infraestructura física del campus universitario y retomó dicha actividad en el mes de abril.

Ahora es tiempo de que algunos estudiantes que tienen pendientes prácticas de sus asignaturas puedan ingresar al campus UTP, inicialmente serán 1500 alumnos, que podrán retomar sus prácticas a partir del próximo 2 de junio, cumpliendo con la totalidad de los protocolos de bioseguridad que la Universidad Tecnológica de Pereira ha implementado. Ingresarán únicamente quienes porten el carnet que los acredite como estudiantes UTP, además deben estar en un listado previamente autorizado.

Se establecerá un plan de horario de limpieza y desinfección para las distintas áreas de las instalaciones teniendo en cuenta que la frecuencia de la misma la determina el uso o flujo de personal en el área, pero como mínimo 2 veces al día durante la jornada y al término de esta.
En cada una de las zonas de acceso (peatonal, vehicular y mixta) se ubicaran marcas en el piso con cintas o pintura para delimitar la distancia mínima de dos (2) metros entre las personas que ingresarán al campus universitario.

Antes de ingresar a la Universidad, se realizará la higienización y desinfección de manos por medio de atomizadores con alcohol glicerinado y gel antibacterial. Todas las personas que ingresen al campus universitario deberán hacer uso del tapabocas en todo momento y sin ninguna excepción.
Adicionalmente, se instalarán en las áreas o espacios transitorios y en las zonas de acceso al campus universitario mecanismos para la desinfección del calzado como tapetes impregnados con Hipoclorito de sodio al 0.5%.

Todas las personas que ingresen al campus universitario deberán pasar un filtro para la Vigilancia de Salud en el cual se encontrarán con personal competente para evaluar síntomas o posibles riesgos de contagio, además de la toma de temperatura mediante termómetros infrarrojos para evitar todo tipo de contacto directo con las personas. En el mismo sentido, los vehículos (automóviles, motocicletas, bicicletas y vehículos eléctricos) que ingresen al campus serán desinfectados por medio de aspersión en las áreas de parqueo.

Se destinaron tres espacios al interior de la UTP para situaciones de emergencia y el cumplimiento de los protocolos de seguridad en caso de presentar los sintómas. Estos espacios contarán con elementos para la limpieza y desinfección que incluya jabón líquido y toallas desechables, con un lugar para sentarse, tapabocas desechables, gel antibacterial y alcohol.

Es así como la institución de educación superior más grande del eje cafetero comenzará con el retorno de los estudiantes, garantizando en todo momento el monitoreo de la salud de la comunidad UTP.