imagenEl día martes 12 de mayo se realizó el taller del proyecto: “Vehículos y combustibles más limpios para Colombia”. Este proyecto es producto de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Colombia y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, apoyados por la Iniciativa Global de Ahorro de Combustibles – GFEI, la Iniciativa de Vehículos Pesados de la Coalición de Clima y Aire Limpio – CCAC y el Grupo de Investigación GENERGÉTICA de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El Director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, José Francisco Charry, dio apertura al evento con la presentación de los avances y metas que tiene el país en materia de: calidad de combustibles, actualización del parque automotor nacional, y transición hacia el uso de vehículos más eficientes, de bajas y cero emisiones. Así mismo, planteó la importancia de definir y actualizar una línea base de ahorro de combustible para desarrollar políticas encaminadas hacia la reducción de las emisiones del parque automotor nacional; especialmente, cuando en el país se registran alrededor de 8.052 muertes por cuenta de problemas asociados a la calidad del aire, generando gastos cercanos a los 12,2 billones de pesos.

El Programa para el Medio Ambiente de la Naciones Unidas dió a conocer los objetivos de los proyectos que se vienen adelantando en Colombia y los resultados esperados en reducciones en el uso de petróleo en el sector transporte y de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la reducción de emisiones de carbono negro provenientes de vehículos pesados. También, resaltó el papel fundamental del sector transporte en la agenda mundial de Desarrollo Sostenible para el 2030, siendo parte integral de los ODS.

En este taller también se contó con la participación técnica del World Resources Institute, del Centro Mario Molina Chile y del Grupo de Investigación GENERGÉTICA de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes presentaron los avances en los documentos técnicos de normativa de eficiencia energética, etiquetado vehicular, calidad de combustibles y estándares de emisiones. Así mismo se presentaron el grupo de acciones que se desarrollarán en los próximos meses, entre ellas dos talleres con enfoque en:

No. 1: Normativa de eficiencia energética, homologación y etiquetado vehicular.

No. 2: Calidad de combustibles y #mce_temp_url#estándares de emisiones.

El taller contó con la asistencia de más de 170 personas de los sectores automotor, transporte, energía, y ambiente, así como el sector académico representado en varias de las universidades nacionales. A través de encuestas realizadas en el taller, los asistentes opinaron que desarrollar un esquema de incentivos para vehículos más eficientes, y un estándar de emisiones son acciones esenciales para mejorar la eficiencia energética de la flota de vehículos livianos en Colombia. Así mismo la mayoría de los asistentes consideran que el aseguramiento de la calidad del combustible es uno de los retos para poder introducir de forma masiva vehículos Euro 6/VI a Colombia.

El evento se encuentra disponible vía streaming Da Click AQUÍ

Visita nuestro Canal de YouTube de GENERGÉTICA: