Docente UTP ganador de beca de investigación del Instituto Francés de Estudios AndinosEl profesor adscrito a la Escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Dr. Sebastián Martínez Botero, el pasado 17 de abril obtuvo la Beca Andina que otorga el Instituto Francés de Estudios Andinos -IFEA- con su proyecto: “Pobladores urbanos y prácticas para ordenar la ciudad. La expansión urbana en una ciudad intermedia latinoamericana: Pereira, Colombia 1950 – 1970”.

La Beca Andina constituye un apoyo económico para el desarrollo de la propuesta otorgada a investigadores con probada trayectoria que postulen proyectos en alguno de los ejes de investigación que tiene el instituto, en este caso el profesor Martínez Botero se presentó al eje “Ciudades y Metropolitización”.

El IFEA es una institución del Estado francés que opera como una plataforma de apoyo a la investigación francesa y europea en colaboración con los países andinos. Produce conocimientos esencialmente en Ciencias Sociales, Humanas y en Arqueología.

Los selección se hace por la calidad de la propuesta, en base a los criterios de interés del tema en sí y para el IFEA, claridad de la problemática, capacidad de situar el proyecto en el contexto de los avances de la ciencia a nivel nacional e internacional, originalidad, factibilidad, e importancia de las publicaciones, direcciones de investigaciones y reconocimiento del investigador.

El profesor Sebastián Martínez Botero tiene una reconocida trayectoria de investigación en los estudios urbanos. Es fundador de la Red Colombiana de Historia Urbana (http://redcolombianahistoriaurbana.org) y pertenece al grupo de investigación PSORHE (Categoría A según Minciencias) que dirige el profesor Jhon Jaime Correa Ramírez, con quien ha avanzado en varias investigaciones sobre la historia urbana del área metropolitana de Pereira.

El proyecto del profesor Martínez Botero galardonado con Beca Andina del IFEA consiste en el estudio de las relaciones entre pobladores urbanos y agentes públicos y privados constructores de ciudad en Pereira, para dar cuenta del proceso de expansión urbana de una ciudad intermedia latinoamericana en el periodo de 1950 a 1970. Pretende convertirse en un referente no solo para la historiografía local, sino para los casos similares en América Latina.

En él, se empleará el método histórico aplicado a fuentes orales y documentales muy pocas veces utilizadas en Pereira, gracias a lo cual, se aportará en el reconocimiento de información del recién creado Archivo Histórico Municipal de Pereira, así como en documentar temáticas tan importantes como lo fueron los planes de “reahabilitación” llevados a cabo en la ciudad en el marco del programa

“Alianza para el Progreso” impulsado por el gobierno de los Estados Unidos durante el periodo de Guerra Fría.

Para la Universidad Tecnológica de Pereira el logro del profesor Martínez Botero llega en muy buen momento ya que se encuentra fortaleciendo los procesos de internacionalización, y este trabajo ayuda a tejer las redes colaborativas y de financiación externa para la investigación de la universidad.

Más información: https://ifea.hypotheses.org/4038

Ver adjunto.