El CDI Casita Utepitos conmemora sus cuatro años de trabajo constante por el bienestar de los niños y niñas. 

Casita Utepitos es un sueño que se hizo realidad en el año 2016, un proyecto liderado por Natalia García Zapata, esposa del rector Luis Fernando Gaviria Trujillo,  con el apoyo de Diana Patricia Gómez Botero como Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario y varios profesionales de su equipo de trabajo, quienes aportaron con su conocimiento y experiencia a esta gran obra, cuyo objetivo es brindar atención social a estudiantes de la Institución que no cuentan con los recursos necesarios para pagar un jardín infantil para sus hijos mientras ellos estudian.

Para La Universidad Tecnológica de Pereira es de gran orgullo compartir con la comunidad que Casita Utepitos se encuentra conmemorando sus cuatro años de funcionamiento, precisamente este mes en donde se celebra el mes del niño en Colombia. Cabe destacar que ha sido de gran importancia la labor de quienes día a día acompañan el proceso formativo de los niños, y permiten que sus padres puedan cumplir sus metas a través de la formación universitaria. Quienes hacen parte de Casita Utepitos se destacan por su espíritu solidario, alegre, empático y eficiente, cualidades que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pequeñitos que allí permanecen diariamente bajo su cuidado, en Sala Cuna, Párvulos y Prejardín. 

En los 4 años Casita Utepitos ha atendido un total de 184 niñas y niños, se han desarrollado 23 transiciones armónicas a preescolar, en estos procesos de CDI 235 estudiantes universitarios han sido beneficiados y se han presentado 25 egresos exitosos de profesionales. 

 “Mi hija ha pertenecido a Casita Utepitos desde su inicio, siendo evidente como el acompañamiento de todo el talento humano del CDI ha marcado de manera muy positiva su desarrollo. Aparte de las facilidades que ofrece a todos los padres y madres que desean finalizar su carrera siempre en pro del bienestar de los niños. Contar con el apoyo de la Institución como CDI y de la Universidad por medio de la Gestora Social Natalia García, esposa del Rector, fue y siempre será una líder para todos los padres y niños que se ven beneficiados al pertenecer al CDI. De mi parte siempre tendré palabras de agradecimiento para todas las personas involucradas en ese proyecto y que hacen posible que la meta de tener una carrera profesional esté mucho más cerca, ya que como madre he podido crecer, también lo he hecho como persona en todos los aspectos de mi vida” aseguró, Alexandra Pinzón, madre de Gabriela Montilla.

“Soy docente hace cuatro años del CDI Casa Utepitos en los cuales he tenido la oportunidad de compartir mi experiencia y formación como Licenciada en Pedagogía Infantil con todos los niños y niñas que han pasado por mi aula de clase, desarrollando sus potencialidades y con los cuales hemos aprendido diferentes proyectos; como la huerta, que es un proyecto muy lindo, donde los niños y las niñas siembran, cuidan y cultivan. Durante estos años he logrado desarrollar y construir mi proyecto de vida, especialmente el de iniciar una carrera como Magister en la UTP y ser mamá”. Expresó, Sabina Mora. 

Es muy importante destacar que, para dar continuidad con el proceso de formación durante la época de cuarentena obligatoria, se creó la plataforma “Aprendo Desde mi Casa” en la aplicación ClassRoom desde donde se acompaña de forma permanente a las familias y los niños, con el apoyo integral del ICBF, el PAI y Gestión Social de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario. 

Para la Universidad Tecnológica de Pereira es fundamental el bienestar de los estudiantes y sus familias por eso es tan importante el trabajo realizado por Casita Utepitos durante estos cuatros años. Extendemos las más sinceras felicitaciones a quienes hacen parte de este proyecto, a la familia Utepitos y a todos los niños que hacen parte del programa.